El calvario de alquilar en Tierra del Fuego, se necesitan dos sueldos en blanco para comer y acceder a una vivienda.

Ushuaia 21/11/2022.- Los Vecinos auto convocados de la capital, en declaraciones a radio Provincia, plantearon un panorama desastroso en cuanto a la posibilidad de acceder a un alquiler en nuestra provincia, solicitan la urgente declaración de Emergencia habitacional en todo el territorio provincial. Dos personas con recibo de sueldo, apenas pueden acceder a una vivienda digna, si es una come o alquila, señalaron.

El tema alquileres en Tierra del Fuego es una polémica que se viene tratando en algunos medios casi a diario y tanto en Rio Grande como en Ushuaia la situación es realmente preocupante.

Los auto convocados en la ciudad de Ushuaia, denunciaron que, para alquilar en la capital no se pueden tener mascotas, con los cual los niños se tienen que desprender de un ser querido. Calcularon que una familia donde solo trabaja uno de sus integrantes y que cobre 160 mil pesos, paga el alquiler o come, no hay forma de vivir mejor, resaltaron.

“En la familia tienen que estar los dos trabajando con recibos de sueldo para llegar a pagar el alquiler y comer. Los denunciantes de esta situación señalaron que no iban a ser atendidos por el gobernador de la provincia después que se armara un acampe frente a la Casa de Gobierno, una funcionaria les dijo que podía ingresar a hablar uno solo, pero no con el gobernador, lo que fue rechazado porque esas son las cosas que el estado busca para empezar a dividir, ya no confiamos”.

“Desde el 12 de octubre nos vienen prometiendo una reunión y nunca se dio, nos manda al inspector Mora a patotear con todos los policías atrás que ni ganas tenían de estar ahí porque ellos están en la misma situación que nosotros”.

“De Rio grande tenemos información de tres familias de policías que están viviendo en una sola casa porque no pueden alquilar y eso en el sector policial”.

“Acá en Ushuaia, tenemos un censo de las personas y tenemos casas donde hay 16 personas viviendo en una sola vivienda, con sus hijos, los sobrinos, no hay privacidad, los chicos no pueden estudiar, no se pueden recrear como deben, hay una necesidad completa, solo tienen un techo donde refugiarse y son personas que están trabajando, tienen un recibo de sueldo, pero no llegan a pagar un alquiler. No hay quien esté sobre las inmobiliarias y les ponga un tope. Si un locador pretende cobrar 180 mil pesos por un mono ambiente, la inmobiliaria debería decirle que por ese dinero no lo va a poder alquilar, no hay forma de acceder y no hay nadie que este sobre las inmobiliarias.

Los auto convocados de Ushuaia han realizado asambleas, cortes de tránsito en Av San Martin y Laserre y durante toda esta semana se realizarán cortes esporádicos en distintos horarios.

“No solo somos las 70 personas que estamos acampando la que pasa por este problema, sino la sociedad   está afectada, tenemos el acompañamiento de los taxistas y remiseros, también haremos una olla popular en la noche que es donde más gente hay. Los mismos policías reconocen que está bien lo que hacemos porque ya no aguantan, no podemos reclamar porque nos sacan de la fuerza, entonces hay un movimiento, en Casa de Gobierno se habla mucho del acampe, están todos de acuerdo con lo que estamos haciendo, porque esto no es nada comparado con la Emergencia Habitacional, el año que viene se terminan todos los contratos que comenzaron en pandemia, va a haber un aumento impresionante y nadie lo va a poder parar.

En cuanto a la participación de la legislatura, según los auto convocados, “nadie se quiere hacer cargo y lo entendemos, pero si pueden colaborar llevando al recinto la ampliación del ejido urbano, ni se habla de ese tema, hablamos con varios legisladores y nadie quiere agarrar”.

Finalmente sostuvieron que “pareciera que las inmobiliarias quieren solicitar una sociedad de elite, donde el pobre no pueda pagar un alquiler, no hay nadie que los regule y eso ya cansa. Destacaron la predisposición del INFUETUR que está haciendo algo, AREF, la Municipalidad que los ha llamado varias veces donde presentaron los papeles para una asociación solidaria para conseguir los lotes porque esto se está desbordando y no quieren comerse un acampe ellos también”.

El proyecto que le presentaron al gobierno habla de una autogestión, han hablado con gente, no estamos pidiendo que nos regalen el terreno, queremos pagarlos, presentamos un trabajo, pero necesitamos que nos atienda el gobernador, alguien con poder de decisión”.

Los vecinos auto convocados de Ushuaia solicitan la declaración de la Emergencia Habitacional y la ampliación del ejido urbano para poder acceder a la tierra y construir sus viviendas.

Fuente: Radio Provincia.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *