Agricultura firmó convenio para el fortalecimiento acuícola en Tierra del Fuego

Rio Grande 05/11/2022.- La Secretaría de Agricultura firmó con el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur un convenio por más de $19 millones, para el fortalecimiento acuícola en la provincia, que permitá abartar costos y reducir tiempos en la cadena de cosecha y comercialización de moluscos.

El convenio por $19.356.239 fue firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, busca mejorar tanto la identificación de la oportunidad de cosecha de mejillones, como la implementación del Plan de Alerta Temprana (PAT) ante eventos que pueden resultar nocivos para la salud humana.

«El fortalecimiento de las capacidades para el monitoreo y seguimiento del cultivo de moluscos bivalvos son ejes centrales para la política de cuidado de los recursos marítimos, que es una prioridad en la gestión del Gobierno Nacional», aseguró Bahillo.

Con esta financiación se busca «brindar un mayor acompañamiento a la planta modula (CEM) para que la producción cuente con la debida trazabilidad, poniendo en valor el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología».

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, agradeció el apoyo recibido porque contribuye «a generar mayores capacidades en el Estado para ofrecer mejores servicios», a la producción acuícola.

Agregó que «esta ayuda de Nación viene a incrementar las capacidades de nuestro laboratorio para atender a toda la línea de trazabilidad que tiene que tener nuestros moluscos», agregó Castiglione, al resaltar el trabajo de los funcionarios y técnicos de la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura (CATA).

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, afirmó que «este convenio es central para el desarrollo para la acuicultura fueguina, ya que permite solventar los costos del análisis sanitarios de los cultivos de moluscos para que toda la producción que se coseche en el futuro en la provincia no dependa ya de la logística de envío a Buenos Aires, a los laboratorios del Senasa».

De tal forma, «se podrá analizar, cosechar y comercializar de forma segura in situ, desde la provincia, abaratando tiempos y costos», amplió el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche.

Los fondos financiarán la adquisición de equipamiento e insumos, tales como un fluorómetro automático de microplacas, microscopio invertido binocular, cámara digital color WiFi de alta resolución para microscopio, sonda oceanográfica multiparámetro, una estación meteorológica, entre muchos otras herramientas.

Por otra parte la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura difundió que la empresa NewSan Food anunció una inversión por US$ 4 millones para el cultivo de mejillones, con miras a alcanzar una producción de 10.000 toneladas en los próximos 3 años.

(Télam)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *