Rio Grande crece incesantemente.

Rio Grande 06/10/2022.- A pesar de la crisis, de las idas y vueltas de la economía y la política, nuestra ciudad crece día a día, y lo vemos, en obras, en servicios, y lo vemos, esta ahí frente a nuestros ojos, seguramente hay muchas cosas que se podrán mejorar.

En lo que respecta a obras la ciudad está poniendo en marcha al menos una obra por cada barrio de la ciudad en el periodo 2022/2023, podríamos enumerarlas, pero nos vamos a referir a las que están hoy llamando la atención de los vecinos, la extensión del Paseo Costanero, una obra de un kilómetro de extensión que cambiara absolutamente la costanera y pondrá a la ciudad de cara al mar y no de espaldas como estábamos acostumbraos, el prometido y concluido Parque del Centenario, la reinauguración del Natatorio Eva Perón, renovado a nuevo, la continuidad de la Pileta Olímpica de Chacra II, la pavimentación de calles en todos los barrios, paseos y plazas.

También debemos hacer referencia al record de entrega de plantines anunciado para este año con más de 3.600.000 de los cuales 1.300.000 serán destinados a productores de nuestra ciudad y el resto a decorar la ciudad.

En lo referido a la juventud, hace pocos días se llevó a cabo el Arte del Movimiento, un espectáculo que reunió sobre el escenario del Gimnasio Carlos Margalot a más de 2000 artistas locales de todas las edades, esto también s crecimiento, en cultura, en arte y sobre en contención para los jóvenes. Los Centros Comunitarios cumplen también una función integral de contención, capacitación laboral y acompañamiento a más de 1500 jóvenes por semana que ocupan estas instalaciones desde las 9 y hasta las 20 hs, aprendiendo trabajos que les dan una rápida salida laboral.

La Expo Juventudes, brinda a los jóvenes emprendedores, obtener ingresos a partir de sus trabajos en artesanías, alimentos, tejidos, costura, y distintas creaciones que impulsa el gobierno municipal, al igual que el Mercado en tu Barrio, una opción a la hora de comprar a precios accesibles y beneficiar el bolsillo.

El centro tecnológico, capacita y prepara a nuestros jóvenes para el futuro cercano de la Economía del Conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la industria.

Los adultos mayores cuentan con el apoyo incondicional del municipio y son valorados, respetados y contenidos y las actividades dedicadas a ellos son variadas de deportes, paseos, Centros Comunitarios, actividades lúdicas y reconocimientos como el que se realizó para el Día del Jubilado, donde compartieron una grata velada junto al Intendente Martin Pérez. El programa Salud Visual Municipal s prueba de ello, entregando anteojos a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, como así también la próxima inauguración del Centro de Salud de Chacra XI.

El crecimiento a veces no solo tiene que ver con lo económico, sino con lo espiritual, lo personal, la formación, el crecimiento y sobre el reconocimiento de quien es el actual jefe comunal a todos estos integrantes de la sociedad que diariamente puede hacer uso de todos estos espacios y realizarse como persona aprendiendo desde música, hasta cocina, pasando por peluquería, hasta uñas esculpidas y otras actividades que los incluyen en el sistema productivo.

Crecer es también iniciar la construcción de una planta de alimentos para cerdos y pollos que será vendido a precios accesibles a los productores locales produciendo un ahorro notable en fletes.

Crecer también es trabajar conjuntamente con el gobierno de la provincia y mantener una buena relación institucional que no produzca demoras en los tramites, ni superposición de tareas lo que ocasiona mayor gasto de fondos públicos.

Crecer es tener una municipalidad ordenada, como dijo hace pocos días el Ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel Katopodis en su visita a nuestra ciudad.

Crecer estar en la calle, escuchar a los vecinos, crecer es continuar la ampliación de la Avenida San Martin hasta la avenida de circunvalación y abrir una nueva vía de tránsito a todo el sector norte de la ciudad, generando mayor conectividad y descongestión de tránsito.

Rio Grande también crece en salud de sus vecinos, con programas nacionales que ayudan a mantener una buena calidad de vida, por ejemplo, con la campaña, Mil Controles, Mil Mamografías, programas de vacunación, plazas saludables, para realizar actividad física, centros de salud distribuidos en toda la ciudad, ubicados estratégicamente para que todos puedan acceder a sus servicios, que van desde la vacunación hasta la atención en salud mental, como ocurre en Casa de Jóvenes de Chara II y luego continua en los centros de salud.

La planificación de una ciudad también tiene que ver con el bienestar de su gente, y reitero, si bien aún hay mucho por hacer, no es menos cierto que el Intendente Pérez y su equipo han entendido esto y quizá por eso se lo puede ver casi a diario en la calle, charlando con los riograndenses, escuchando halagos y reclamos pero de cara a la gente y eso es crecimiento, es responsabilidad y sobre todo es entender que no hay nada que ocultar, que los impuestos que pagan los contribuyentes están en las obras que ellos disfrutan, en las plazas, las calles pavimentadas, la salud, los cursos de capacitación, los centros comunitarios, los centros de salud, el laboratorio de análisis clínicos, el mamógrafo y el tomógrafo adquiridos en esta gestión y que están a disposición de todos y cada uno de los riograndenses, como la ampliación de la pileta terapéutica del centro Mamá Margarita, donde cientos de riograndenses se rehabilitan permanentemente.

Rio Grande crece pero no solo en la obra pública, y en lo que está a la vista, crece con su gente, crece con visión de futuro, con planificación y con todos caminando en un mismo sentido, en busca de desarrollo y autogestión, en busca de la Soberanía Alimentaria con el Mercado Concentrador y de la continuidad del Régimen de Promoción Industrial que también defendió el intendente Martin Pérez, delante del Secretario general de la UOM a nivel Nacional, Abel Furlan, quien visitó nuestra ciudad y fue recibido en su despacho del municipio para luego reunirse con los trabajadores.

Rio Grande crece, es innegable y también hay que destacar aquí que el sector privado y público están trabajando juntos en esto, como en la obra de la Doble Santa Fe y otras obras.

A veces es necesario decirlo para que se entienda que el aporte de todos los riograndenses hace a este crecimiento y también que una gestión ordenada es lo que genera la confianza para que eso se concrete.

Armando Cabral

loading...