Justicia de Tierra del Fuego comenzó a analizar situación adjudicatarios créditos hipotecarios UVA

Tierra del Fuego 29/10/2022.- La Justicia de Tierra del Fuego analiza demandas colectivas presentadas por adjudicatarios de créditos UVA otorgados durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri para la compra de viviendas únicas, con casos de personas que solicitaron préstamos de $4,8 millones y ahora adeudan $30 millones y ya no pueden pagar las cuotas.

Las causas promovidas incluyen 20 operatorias de la ciudad de Ushuaia y 56 en Río Grande, con créditos gestionados ante el Banco de Tierra del Fuego, informaron hoy distintas fuentes oficiales.

El juez Civil de la capital fueguina, Sebastián Osado Viruel, realizó ayer la primera audiencia conciliatoria entre los tomadores de los préstamos y autoridades del banco, en la que los perjudicados por las operaciones requirieron una renegociación de la deuda para que “los créditos puedan pagarse de manera más razonable”, dijeron a la prensa los abogados patrocinantes Cristian Rubio y Antonella Olgiatti.

Los funcionarios bancarios pidieron un plazo de 20 días para contestar la propuesta y “consultar al Banco Central” sobre los pasos que pueden dar en este tema.

Por su parte las causas de Río Grande se tramitan en el juzgado Civil a cargo del juez Horacio Boccardo, que recién fijó una audiencia para marzo de 2023.

“Son créditos que datan de 2016, 2017 y 2018. Algunos ya están por la mitad, porque eran a 10 años, pero el grueso está entre los 15 y los 20 años. La morosidad es cero porque el descuento es automático. Pero hay gente que se ha quedado sin trabajo, se ha separado o divorciado. Tenemos un caso donde falleció uno de los tomadores de la pareja. No es fácil canalizar la gran demanda que hay”, explicó Rubio en declaraciones a FM La Isla.

El abogado señaló que aunque para algunos se trata de un problema “entre privados”, la realidad es que “la gente tomó estos créditos para acceder a su primera vivienda única y de ocupación permanente. La operatoria fue promocionada por el Estado y era muy atractiva. Nuestros clientes nos manifiestan que se les vendió esto como una posibilidad basada en una tasa muy baja, y con un sistema atado a la inflación, que en su momento se consideraba que iba a descender”, indicó.

En ese sentido, recordó que el valor de las viviendas adquiridas se expresó en UVA, que son unidades de valor adquisitivo representadas “por el valor de la milésima del metro cuadrado de construcción, de acuerdo a un promedio de las principales capitales del país. Cuando comenzó el sistema, el 31 de marzo de 2016, la UVA valía 14,78 pesos.

«Al mes de mayo de este año, cuando hicimos la primera presentación, ya la UVA estaba en 117 pesos, es decir que ha subido un 137% por año aproximadamente, y ninguna inflación alcanzó ese valor. Realmente no sé cómo calcularon ese valor, pero son los datos concretos que puedo dar”, subrayó el letrado.

(Télam)

loading...