INTERNA EN JUNTOS Un proyecto de Carrió pone en jaque los negocios del ‘hermano del alma’ de Macri

Buenos Aires 18/10/2022.- En consonancia con el ministro de Economía, Sergio Massa, la fundadora de la Coalición Cívica apunta contra el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego. Su iniciativa reabrió las disputas en la coalición opositora

La interna de Juntos por el Cambio sumó un nuevo capítulo. Esta vez fue en torno al régimen de promoción económica de Tierra del Fuego que la Coalición Cívica busca eliminar desde su bancada en el Congreso Nacional. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, salió a cruzarlos por la iniciativa. De qué se trata el texto que pone en jaque los negocios del ‘hermano del alma’ del fundador del PRO, Mauricio Macri, y que Sergio Massa ve con buenos ojos.

«Desde la Coalición Cívica propusimos terminar con el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego que hoy sólo beneficia a un par de vivos llenos de privilegios, pagados por todos los argentinos«, anunciaba, días atrás, el jefe de la bancada de los ‘Lilitos’ en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, a través de su cuenta de Twitter. De paso, denunciaba que ese régimen, que lleva 50 años, «encareció los productos electrónicos».

En los fundamentos que acompañan al proyecto, los lilitos se escudaron en el Presupuesto 2023, que tiene como autor a Massa. En dicho proyecto, el tigrense incluyó una «separata» en la que le da pistas al Congreso, en caso de tener intenciones de achicar el déficit fiscal.

La Coalición Cívica pone en la lupa el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego creado en 1972 que, en el período 2022, «implicará gastos tributarios por más de $290.000 millones representando un 0,36% del PBI y durante el 2023 alcanzará los casi $520.000 millones que significará un 0,35% del PBI».

Es por eso que los diputados que responden a Elisa Carrió propusieron «terminar con uno de los gastos tributarios más grandes mediante la implementación de un esquema de eliminación gradual de los beneficios impositivos contemplados en el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego«.

Fue Morales el que recogió el guante y ayer, comunicado mediante, aclaró: «La Unión Cívica Radical rechaza de forma tajante el proyecto de ley presentado por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI por el que se pretende derogar la Ley 19.640″.

De paso, el jujeño le mandó un mensaje al titular del Palacio de Hacienda: «Instamos al Ministro de Economía, Sergio Massa, a que se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes presupuestarios que considere necesarios para reducir el déficit fiscal sin afectar al federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contra la unidad de Juntos por el Cambio».

Quien empujó el texto de Morales fue el senador radical, Pablo Daniel Blanco, oriundo de Tierra del Fuego.

PROBLEMAS PARA NICKY CAPUTO

Si avanzara la iniciativa de los lilitos, el «hermano del alma» de Macri se vería perjudicado. Es que su compañía, Mirgor, es una de las grandes beneficiadas con el régimen que data de hace 50 años.

«El escándalo de los privilegios que hay en Tierra del Fuego con Nicky Caputo y… ¿cómo se llama el otro señor, que está con Nicky Caputo?», dijo Elisa Carrió tras el comunicado de Morales, en TN. El «otro señor» es Rubén Cherñajovsky, dueño de Newsan, compañía que junto con la de Caputo se dedican a ensamblar electrodomésticos en Tierra del Fuego.

«Nicky» Caputo es uno de los beneficiados con el régimen de promoción.

Según estimó Carrió, los beneficios que reciben esas compañías representan un tercio de lo que se recauda por retenciones. «Prefiero subsidiar a esos empleados», dijo la fundadora de la Coalición Cívica, al señalar que «hay que terminar con los elefantes de la Argentina del privilegio«.

Carrió aseguró que si Massa enviara un proyecto en ese sentido, su bancada lo acompañaría. No obstante, también la salieron a cruzar desde la cúpula de la Coalición Cívica fueguina además del propio gobernador provincial.

Fuente:El cronista

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *