GÉNERO La «Democracia Paritaria» quedará establecida en la próxima Carta Orgánica de Ushuaia

Ushuaia 08/10/2022.- Así quedó establecido en la jornada de este jueves 6 de octubre, durante la sesión de la Convención Constituyente de la ciudad de Ushuaia. Lo que pretende la «Democracia Paritaria», es que se garantice un 50% de mujeres en el Concejo Deliberante de la ciudad del Fin del Mundo. La lucha del Movimiento de Mujeres y Paritaristas, sigue avanzando en Tierra del Fuego y se impone en la agenda política. Es importante mencionar que la provincia, es la anteúltima, sin ley de Paridad.

(Por Lorena Uribe) Tras una hora de debate durante la Sesión de la Convención Constituyente de la capital fueguina, además de las extensas horas de cátedra que brindaron las diferentes actoras de espacios políticos, sociales y autoconvocadas, fue aprobada por 9 votos a favor y 5 en contra, la Paridad para la ciudad de Ushuaia.

Uno de los artículos modificados que más incomodidad generó, fue sin dudas, el 219, vinculado a la Paridad de Género, su implementación, y una serie de especulaciones que surgieron en torno a la necesidad imperiosa de contar con mujeres en el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia.

Cabe mencionar que allá por el 2017, el Concejo Deliberante capitalino, estaba conformado íntegramente por hombres, y fue en ese momento que el Movimiento de Mujeres comenzó una dura lucha que llegó a instancias judiciales, donde lograron que, a través del fallo Lopez Entable, que admitió que existía una vulneración de derechos hacia las mujeres, y además era de gravedad.

Cinco años después, ese Movimiento, no sólo logró que se modificara la Carta Orgánica Municipal, sino que también ahora avanzan hacia una ordenanza que deje establecido claramente como se dará la Paridad en las bancas, pero también ampliaron el debate para que Tierra del Fuego cuente con una ley de Paridad.

Asimismo, se debe destacar que este año también, en el mes de mayo, se dio similar discusión cuando las mujeres de Río Grande, se plantaron y pidieron que se apruebe una ordenanza que establezca la Paridad para las próximas elecciones del 2023.

Si bien es una gran avance para las mujeres fueguinas saber que en la redacción de la próxima Carta Orgánica de Ushuaia, estará establecida la democracia paritaria, no hace más que reforzar la lucha para seguir custodiando derechos, y llegar a un debate necesario en la Legislatura Provincial, donde hay en danza, al menos 4 proyectos.

 

¿Cómo votaron las y los convencionales?

A favor:

-Laura Avila.

-Erica Fossati.

-Walter Vuoto.

-Sergio Niz.

-Juan Carlos Pino.

-Miriam Canga.

Ramiro Requejado.

-Mónica Urquiza.

-Fernando Oyarzun.

En contra:

-Liliana Fadul.

-Mónica Hoyos,.

-Valter Tavarone.

-Javier Branca.

-Agustín Coto.

loading...