Durante los días 5 y 6 de octubre USHUAIA ES ANFITRIONA DEL XVIII CONGRESO POLÍTICO EDUCATIVO ORGANIZADO POR LA CONFEDERACIÓN DE EDUCADORES ARGENTINOS

Ushuaia 06/10/2022.- La ciudad de Ushuaia fue anfitriona del XVIII Congreso Político Educativo organizado por la Confederación de Educadores Argentinos que se extenderá hasta este jueves 6 de octubre, denominado “Soberanía Nacional: Trabajo docente, escuela y Memoria, para un mundo de Paz”, al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas y en homenaje a los caídos, familiares y combatientes.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, acompañado del secretario de Asunto Malvinas Daniel Arias, participó de la apertura del Congreso, dio la bienvenida en nombre de la ciudad y acercó el saludo del intendente Walter Vuoto.
Compartió la inauguración con la secretaria general de la Unión de Docentes Agremiados de Tierra del Fuego y coordinadora del XVIII Congreso, María Belén Falcón, el Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos Fabián Felman, la ministra de Educación de la provincia, Prof. Analía Cubino, representantes de la CGT Ushuaia y de la CGT Río Grande, Alicia Pereyo en representación de la fallecida Delia Giovanola Abuela de Plaza de Mayo línea fundadora; dirigentes de la CGT de Santa Cruz; veteranas y veteranos de Malvinas; y delegaciones de docentes de todo el país .
“Me siento orgulloso de que Ushuaia, capital de Malvinas, haya sido elegida para la realización de este encuentro Pedagógico Latinoamericano impulsado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), que tiene amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito educativo y sindical”, dijo Becerra.
Asimismo destacó que “hemos acompañado desde distintas áreas del municipio a la Unión de Docentes Agremiados de Tierra del Fuego, en la organización de este tan esperado encuentro” y resaltó “el compromiso de la compañera María Belén Falcón, secretaria Gral. de la UDAF y coordinadora de este encuentro que permitirá, a la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto, reflexionar sobre la importancia de la función docente, entendiendo a la educación pública, gratuita y de calidad, como derecho humano fundamental e inclusivo, a la educación como herramienta para transformar a las sociedades, garantizar justicia social, formar ciudadanos y ciudadanas cada vez más comprometidos y solidarios”.
Valoró la militancia de los compañeros y compañeras, delegados y delegadas docentes de todo el país y Latinoamérica, con quienes seguimos luchando por alcanzar el sueño de la Patria Grande. “Pensamos un mundo mejor en función de las nuevas generaciones y es por esto que no podemos dejar de recordar nuestra historia y a aquellos jóvenes que dieron su vida por los ideales que hoy estamos defendiendo y poniendo en valor” y enumeró la defensa sindical de los trabajadores y trabajadoras de la educación, a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “que han hecho propia la lucha de sus hijos e hijas y siguen reclamando verdad y justicia” y “la defensa de nuestra soberanía indiscutible sobre las Islas Malvinas, compromiso asumido desde la gestión de nuestro intendente Walter Vuoto, quien ha dado rango de Secretaria al área de Asuntos Malvinas, honrando la memoria de nuestros héroes, de sus herederos y la comunidad en su conjunto, que hizo propia esta defensa como rasgo distintivo de nuestra identidad”.


Vía streaming participaron el ministro de Educación de la Nación Prof. Jaime Persik, y Héctor Daer, dirigente sindical perteneciente a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina y a la Confederación General del Trabajo junto a docentes de todo el país alcanzando el Congreso más de 7000 visualizaciones al momento de la inauguración.
Estuvieron presentes también representantes de Sindicato de trabajadores de la Educación y sindicatos afines de Chubut, Rio Negro, La Rioja, Misiones, Salta, Chaco, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Sal Luis, Formosa, San Juan, Entre Ríos y La Pampa.

También Elbia Pereyra, dirigente sindical de FUMTEP de Uruguay y demás representantes sindicales de la Internacional de la Educación, de Chile, Perú y Brasil, docentes y estudiantes de distintos niveles y modalidades, público en general.

loading...