Datos del presupuesto 2023 del Municipio de Rio Grande.

Rio Grande 31/10/2022.-Desde la 09.30 hs, Diego López, Secretario de Finanzas del Municipio de Nuestra ciudad está exponiendo ante el cuerpo concejales, dando detalles del presupuesto 2023 del ejecutivo municipal calculado en 23.000 millones de pesos, de los cuales 4.500 millones ingresaran en concepto de coparticipación primaria de acuerdo a lo planteado en el presupuesto provincial. Aquí los detalles área por área.

En cuanto a regalías los ingresos están previstos unos 2500 millones de pesos y en el total de recursos unos 23 mil millones de pesos.

Un apartado para los recursos municipales, en lo que tiene que ver con la política fiscal para el proceso de recuperación, gasto en infraestructura, resaltando el crecimiento que ha tenido este capítulo en la recuperación económica, y la otra la cuestión tributaria complejo por la situación inflacionaria, se estableció una modificación del 50 % en la carga fiscal para aliviar al contribuyente en le dio de un proceso inflacionario y la modificación del Impuesto Inmobiliaria para quienes construyen y finalmente el beneficio para quienes construyen sus veredas y adelantó que la necesidades de financiamiento son nulas.

Los 23 mil millones de pesos están orientados a: 92 % unos 21365 millones al ejecutivo municipal y el 8 % restante, 1386 millones para 20223, 305 millones para el tribunal de cuenta y 165 millones para el Tribunal de Faltas.

9350 millones en gasto en personal

Infraestructura, política habitacional, fortalecimiento de sistema de salud, acción social, empleo local, fomento del deporte cultura y educación, perspectiva de género en el presupuesto 2023 y los principales servicios que presta el ejecutivo municipal.

En términos consolidados, considerando los fondos municipales, estipulamos para 2023 en obra pública 10 mil millones de pesos, a lo que se suma el acompañamiento del Gobierno Nacional, que permitirá más y mejores servicios a los vecinos.

La importancia la gestión de recursos nacionales que posibilita ampliar la limitante presupuestaria porque a los 23 millones de pesos, porque el Intendente pudo gestionar fondos que llevaran los ingresos a las de 28.000 millones de pesos.

Unos de cada 3 pesos se direccionarán a la obra pública y servicios que mejorarán la calidad de vida de los riograndenses.

Se prevé otorgar 800 soluciones habitacionales, como el Barrio Bicentenario, 180 viviendas en el marco del programa PROCREAR, con 200 unidades habitacionales, adquisición de tierras, sumando otras 100 unidades habitacionales.

Ya se han entregado más de 1000 créditos en el marco del programa casa propia, permitiendo a los vecinos avanzar en la finalización de su casa propia, inyectando en el mercado local más de 5000 millones de pesos reactivando la economía de nuestra ciudad.

630 millones para el sistema de salud que permite brindar herramientas e insumos necesarios para ampliar la capacidad de atención de los centros de salud de nuestra ciudad.

1000 millones de pesos para la inclusión social para vecinos que estén en situación de vulnerabilidad, donde el estado municipal debe estar brindando asistencia, hoy se brinda esa asistencia a más de 6000 familias.

600millones de pesos para deporte, cultura y recreación

400 millones de pesos para la generación de empleo en la economía local, emprendedores y emprendoras, en forma de subsidios o microcréditos y desde la secretaria de la Mujer, Genero y Diversidad y el fomento de la producción local, alimentos, porcinos y producción pecuaria, dándole valor agregado a esa producción de alimentos locales que han llegado a cada uno de los barrios de la ciudad como la producción de pollos.

Para 2023 se prevé reducir las brechas de desigualdad en cuestión de género, en términos de empleo e ingresos a lo que destinara 84 millones, 64 millones de pesos a reducir las brechas de desigualdad y también a erradicar la violencia de genero a lo que se destinaran otros 50 millones de pesos, de esta manera tenemos el primer presupuesto con perspectiva de género en Rio Grande.

4300 millones de pesos a continuar con los servicios urbanos, 3200 millones a recolección de residuos, ayuda al transporte público, obras sanitarias, seguridad ciudadana,

Según el secretario de Finanzas es un presupuesto equilibrado, inclusivo y permitirá llegar a cada vecino de Rio Grande y que es potenciador y contribuye a resaltar el proceso de recuperación económica local, que dinamiza sinergias positivas ara el resto de los sectores económicos y avanzar a la economía local, a la estabilidad económica y generación de empleo, que viene llevando adelante el intendente Martin Pérez.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *