Calisaya propone la creación del ‘Programa de Fortalecimiento de la Familia Cuidadora de la enfermedad de Alzheimer’

Rio Grande 12/10/2022.- Así lo aseguró el concejal Javier Calisaya, autor del proyecto que propone la creación del ‘Programa de Fortalecimiento de la Familia Cuidadora de la enfermedad de Alzheimer’. En este sentido dijo que “los objetivos del programa son potenciar a la familia como unidad de cuidado, aumentando el entendimiento de los cambios en las relaciones familiares durante el transcurso de la enfermedad”. Por tal motivo sostuvo que “proponemos que desde el Municipio se pueda atender todo esto mediante talleres, la incorporación de un registro, acompañamiento de profesionales y también sacarle el estigma a la enfermedad y poder acompañar a las familias que tienen ese rol de cuidado”.

.- Este martes los Concejales realizaron una nueva reunión de comisión en el Centro Cultural Alem, donde entre los asuntos analizados, debatieron el proyecto del concejal Javier Calisaya que propone crear el ‘Programa de Fortalecimiento de la Familia Cuidadora de la enfermedad de Alzheimer’, siendo que del análisis del proyecto participaron vecinos de familiares que padecen esta enfermedad.

En este sentido el proyecto propone crear en el ámbito del Municipio de Río Grande el “Programa de Fortalecimiento de la Familia Cuidadora- Enfermedad de Alzheimer”, cuya finalidad es la de promover la mejor calidad de vida posible para las personas enfermas y familiares compañeros de cuidados, llevando a cabo actividades diversas, entendiendo,  comprendiendo y acompañando a las familias afectadas por la problemática de la demencia.

En cuanto a los objetivos del programa son potenciar a la familia como unidad de cuidado, aumentar el entendimiento de los cambios en las relaciones familiares durante el transcurso de la enfermedad, difundir el conocimiento de la enfermedad y reducir el estigma, asesorar, orientar, contener y asistir al grupo familiar, informar y capacitar a los acompañantes cuidadores ,defender los derechos de las personas enfermas de Alzheimer y sus cuidadores y bregar por políticas públicas para la atención de la demencia en forma integral.

Al respecto el concejal Javier Calisaya hizo referencia al proyecto que tiene como objetivo acompañar y asistir a familias cuidadoras de personas que padecen esta enfermedad señalando que “nos parece importante atender a las familias y los círculos de cuidado, que son los que muchas veces se sienten abandonados a la suerte y padecen un montón de cuestiones, cambian de hábitos tanto en la cuestión de sus viviendas y quehaceres cotidianos para atender a las personas que están enfermas, lo que les genera problemas en diversos ámbitos, ya sea laborales o de salud mental como depresión como lo han comentado en el día de hoy”, explicó Calisaya.

En este sentido, agregó que “las familias de una persona con Alzheimer generan redes con otras familias, entre ellos se pasan consejos de cómo abordar diferentes situaciones como por ejemplo sabemos que una persona con Alzheimer pueden tener regresiones, autoagresiones o agreden a otros, y ¿cómo se aborda eso? lo van asumiendo en esa red que van tejiendo con familias que padecen la misma problemática”, destacó el edil.

Por este motivo el parlamentario sostuvo que “proponemos que desde el Municipio se pueda atender todo esto mediante talleres, la incorporación de un registro, acompañamiento de profesionales y también sacarle el estigma a la enfermedad y poder acompañar a las familias que tienen ese rol de cuidado”, dijo Calisaya.

En tanto la vecina Liliana Banegas, esposa de una persona con la enfermedad de Alzheimer, explicó que “lo que es la patología del paciente está cubierta, pero yo apunto al acompañamiento de la familia, que se pueda realizar un centro para la contención a la familia debido a que es una enfermedad que destruye a la familia, teniendo en cuenta que llega un momento en el que familiares, amigos comienzan a aislarse porque no entienden lo que está sucediendo, es muy difícil la convivencia con la persona que padece la enfermedad”.

Puntualizó que “en mi caso en particular me llevó años en poder recuperarme y gracias a la ayuda psicológica pude comenzar a desempeñarme de otra manera”, dijo, al tiempo que agregó que “deje mi vida para acompañar a mi esposo, entonces necesitamos de que este proyecto se haga ordenanza para poder ayudar a los familiares que padecen la enfermedad de Alzheimer”.

Si bien marcó que “recibo ayuda de parte del Estado, pero no es la suficiente”, sostuvo, al tiempo que “reclamó al IPV la necesidad urgente de tener una vivienda, los alquileres son muy caros y solamente tenemos la pensión de discapacidad de mi marido”.

Por último dijo que “son muchas las personas que padecen esta enfermedad en la ciudad, donde estamos en contactos con las familias de los demás pacientes, por eso estamos solicitando que se comience a contener desde el Estado a las familias con de Alzheimer”.

 

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *