SALUD: Será Ley el Convenio de capacitación con el CONICET para el uso medicinal del cannabis

Ushuaia, lunes 26 de septiembre de 2022.- El legislador Federico Greve (FORJA) presidió la reunión de la Comisión de Legislación General N° 1. Durante el encuentro se abordaron dos proyectos de Ley, uno que propone ratificar un convenio de colaboración entre el Gobierno provincial y el CONICET y el otro, que continúa en debate, es el que propone modificaciones al régimen jubilatorio docente.

El primero de los asuntos es el N° 422/22, que está vinculado a la ratificación de un convenio suscripto por el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el objetivo de recibir asistencia técnica en relación a la utilización medicinal del cannabis. Para eso, se presentaron la ministra de Educación de la Provincia, DI Analía Cubino y la secretaria de Ciencia y Tecnología, DI Alejandra Man.

 

El convenio tiene como objeto la prestación por parte del CONICET, de una asistencia técnica, cuyo fin es fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de los organismos provinciales, instituciones científicas, laboratorios públicos y privados y asociaciones civiles de la Provincia para la utilización medicinal del cannabis.

 

Las Funcionarias provinciales explicaron que el acuerdo consiste en una capacitación intensiva, que alcanza a personal y agentes del Ministerio de Salud, personal técnico del Laboratorio del Fin del Mundo, agentes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, investigadores y personal técnico de instituciones de investigación y transferencia dentro de la Provincia, como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Centro de Investigaciones y Transferencia de Tierra del Fuego (CIT – TDF). También están incluidas asociaciones civiles, ONG y organizaciones que tengan dentro de su propósito el desarrollo fitoterapéutico del cannabis con fines medicinales.

 

Por su parte la Provincia, en contraprestación, se compromete a abonar al CONICET la suma de algo más de 2 millones 500 mil pesos, en diferentes tramos, conforme se cumplan los objetivos de las cuatro etapas en las que se divide el plan de tareas. Luego de un intercambio de opiniones sobre el asunto, con las representantes del Ejecutivo, los Parlamentarios dictaminaron de manera favorable, por lo que el proyecto se convertirá en Ley en la próxima sesión.

 

Posteriormente, retomaron el debate en torno al asunto N° 227/21, proyecto de Ley que plantea reformar el régimen diferenciado de Previsión Social del personal docente de la Provincia. Para ello, los Legisladores recibieron a las autoridades de la Caja de Previsión Social de la Provincia (CPSPTF) y a miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

 

El presidente de la Caja Carlos Iommi, acompañado por parte de su equipo de colaboradores e integrantes del directorio, expuso la situación económica y financiera actual del organismo, y las proyecciones a futuro, simulando distintas variables que puedan incorporarse al sistema. El proyecto continuará en debate en próximas reuniones.

 

Del encuentro participaron las legisladoras Mónica Acosta (FORJA), María Laura Colazo (PV) y los legisladores Federico Sciurano (UCR); Federico Bilota y Ricardo Furlan (JP); Jorge Colazo (PV); Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino (FORJA).

 

loading...