Lic. Silvana «Chimi» Angelinetta Secretaria de Desarrollo Social:” Adultos y adultas mayores, una prioridad de la gestión.”

Rio Grande 13/09/2022.- En una extensa entrevista con la profesional a cargo del área más grande del municipio, y que lleva adelante una gestión que es transversal a toda la gestión, tratamos de adentrarnos en los temas más importantes, los prioritarios para el municipio de Rio Grande. Según explicó dentro de las prioridades del trabajo que lleva adelante con otras areas, están los adultos y adultas mayores. La preocupación constante del intendente Martin Pérez y su conocimiento del tema. Aquí el trabajo, los requerimientos, la ayuda y la puesta en valor de quienes han hecho de esta ciudad lo que es. Esta es la primera parte.

“Nosotros venimos acompañando a miles de vecinos y cecinas desde el inicio de gestión a través de políticas públicas integrales, dice la funcionaria, consideramos que Rio Grande es nuestro hogar, esta es la ciudad que nosotros proyectamos, que elegimos y amomos. Como vecinos de Rio Grande tomamos en consideración todos aquellos valores que nos trasmitieron y que están dentro de ese proceso de aprendizaje desde muy chiquitos y que nos hicieron hijos de esta ciudad, a través del esfuerzo, el trabajo, el sacrificio la solidaridad y en especial el Intendente nos pidió que los pusiéramos todo el tiempo el tapete como los pilares fundacionales de nuestra gestión. La política, nuestra planificación también se basa en eso y para poder ponerlo en valor y nuestro trabajo tiene que ver con las políticas que aplicamos por ejemplo con las personas mayores”.

Según explicó la funcionaria este trabajo con adultos mayores es fundamental porque tiene una particularidad y es también por donde el intendente quiere que sigamos trabajando porque Desarrollo Social es transversal a toda la gestión, entonces, siempre estamos trabajando con otras areas para el bienestar y poder mejorar la calidad de vida que tanto queremos hacia nuestros vecinos y vecinas”.

COMO SE PLANIFICA LA TAREA DE DESARROLLO SOCIAL:

Sobre este tema la lic. Angelinetta sostuvo que “Rio Grande es una ciudad que crece, avanza, se desarrolla y está en constante movimiento, por lo tanto, la planificación de lo social es sumamente amplio. El intendente Martin Pérez propone un proyecto de ciudad, nosotros adherimos porque estamos convencidos de que es esta la ciudad que queremos, pero para eso tenemos que hacer constantemente una evaluación de proceso de todas las areas y en base a eso nosotros vamos modificando o fortaleciendo o cambiando lo que veníamos haciendo en consideración a los requerimientos que nos van haciendo nuestros vecinos y vecinas y en ese marco el Intendente ha planteado que estamos abiertos a la crítica constructiva, que nos digan, que es lo que estamos haciendo mal y que lo que estamos haciendo bien. Entonces en eso son podemos desatender porque somos todos vecinos de la ciudad”, destacó.

COMO ES L ATAREA CON LOS ADULTOS MAYORES Y CUALES SON SUS REQUERIMIENTOS.

Angelinetta remarca que “nosotros somos los pilares fundacionales de Rio Grande, continua, aquella Rio Grande que conocimos de muy chicos, que ellos conocieron a la Rio Grande que conocemos todos hoy. Mucho, mucho tiene que ver con el trabajo que ellos realizaron. Hoy siguen apostando, proponiendo, ejecutando y nos enseñan todo el tiempo a nosotros por donde tenemos que ir. Unos de los objetivos que tenemos en la Dirección del Adulto Mayor es la promoción del envejecimiento activo y sobre esa base hemos aprendido mucho, nosotros en Rio Grande somos ricos en esfuerzo, en valor en pilares, en personas mayores somos millonarios, no solo por lo que aprendemos, sino por lo que aún siguen dejando en estos lugares. Nos estamos retroalimentado permanentemente y el Intendente los conoce a todos de pie a cabeza, tiene mucho contacto con ellos, tiene mucha trayectoria en el trabajo con ellos, así es que inicia la gestión con un base de conocimiento. Entonces, nos proponemos un trabajo y aparece la pandemia, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio que hicieron las personas mayores durante ese periodos había que ponerlo en valor, entonces el Intendente inaugura un nuevo espacio de encuentro en la Avenida San Martin que es pura y exclusivamente para el encuentro para la atención, el acompañamiento y hace hincapié, en la escucha para la actividad para el abrazo para la contención de las y los adultos mayores y estos son rasgos que van afianzando la calidad de vida.

Una de las acciones que llevamos adelante son las caminatas saludables, en día lindos y no tanto, masivamente se acercan al playón frente al municipio, salimos a caminar y ahora con la nueva obra de la costanera van a contar con un espacio de casi 8 kilómetros desde el Castillo del Puerto hasta el Parque del Centenario, lo mismo el Centro de Salud 2 del Barrio Malvinas Argentinas, la inauguración de la sala de rayos X en el Centro de Salud 1, la inauguración del Centro Integral de la Mujer, todo es transversal y todo el tiempo estamos pensando en acciones y actividad que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida”.

TRABAJO CON OTRAS INSTITUCIONES DE ADULTOS MAYORES:

Consultada sobre la actividad que llevan adelante con otras instituciones de la ciudad y la provincia, la Secretaria de Desarrollo social destacó “con PAMI, con los centros de jubilados, hay 7 centros y dos asociaciones y otros espacios donde también transitan adultos mayores, lo hacemos cotidianamente y de hecho este es el mes de la juventud y del jubilado y jubilada y en nuestro espacio vamos a darnos el lugar para agasajarlos, conociéndolos tanto, sabemos cómo y que necesitan para divertirse así que estamos preparando un encuentro divino en el que puedan sentir placer de encontrarse entre ellos y ellas y un poquito con nosotros que siempre es un mimo para nosotros”.

SE PUEDE TRABAJAR DESDE LA TRANSVERSALIDAD CON LOS ADULTOS MAYORES.

Si, se puede señala Angelinetta, se puede cuando vos tenes el ojo puesto en el vecino, en la vecina, si tenes el planeamiento y las herramientas si se puede salir adelante todos juntos y nos motiva que estemos trabajando en equipo con el resto de las areas. Puede haber alguna situación donde tengamos que actuar de manera inmediata a través de una ayuda, un acompañamiento, una transferencia económica, en el requerimiento de algún elemento básico social para vivir y en eso trabajamos con todas las areas, no hay una sola área en la que no estemos todos involucrados.

Angelinetta destacó el funcionamiento del programa de esa secretaria que se llama de Promoción del Bienestar Social, este municipio desde el comienzo de la gestión sabe que hay requerimientos que deben ser tratado de manera inmediata, urgente o emergente según la situación. Nosotros sabemos que para los riograndenses el municipio es como el primer escalón de respuesta a los requerimientos de necesidad o la situación por la que el vecino está atravesando”, finalizó.

En una próxima entrega publicaremos más de la tarea de la Secretaria de Desarrollo social del Municipio de Rio Grande.

loading...