EDUCACIÓN: Parlamentarios proponen que el Estado fueguino garantice la enseñanza a personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje

Ushuaia, miércoles 14 de septiembre de 2022.- Los legisladores del bloque de la UCR, Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano ingresaron el asunto N° 428/22 que propone adherir a la Ley nacional N° 27.306, en el marco del artículo 5° inciso “c”, que establece la obligatoriedad estatal de un abordaje integral e interdisciplinario para los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

La norma nacional, sostienen los Parlamentarios en sus fundamentos, tiene como objeto principal garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten dificultades específicas de aprendizaje. Asimismo, se contempla en la propuesta, capacitar a los docentes para que puedan detectar los indicios de las dificultades del aprendizaje, realizar adecuaciones para que los alumnos puedan sostener su continuidad pedagógica y fortalecer esas acciones en todo el país a través de un sistema federal de coordinación.

 

Las DEA afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático. Quienes tienen esta afección pueden tener dificultades en la escuela. Las consecuencias pueden ser leves, moderadas o graves. Una de ellas es la dislexia, un trastorno del aprendizaje de la escritura y la lectura.

 

La iniciativa fue girada, en la reunión de Labor Parlamentaria, a las comisiones de Educación N° 4 y de Legislación General N° 1, que presiden los legisladores Emmanuel Trentino y Federico Greve, respectivamente.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *