Condenan al ex vicegobernador Manuel Rimbault por hacer cumplir la Constitución.

Tierra del Fuego 07/09/2022.- Como no podía ser de otra manera el Superior Tribunal de Justicia confirmó hoy la condena civil al ex vicegobernador Manuel Rimbault por la aplicación del Articulo 74, inc 4 de la Constitución que prohíbe que cualquier funcionario electo o designado, incluidos los jueces puedan ganas mas que el gobernador. Desde este medio hemos venido publicando los escandalosos sueldos de los cortesanos que superan el millón de 300 mil pesos, como los del Tribunal de Cuentas. Obviamente se trata de mantener privilegios que el resto de la sociedad no tiene, ni tendrá mientras la impunidad y los privilegios reinen en la provincia.

El articulo 73 inc 4 de la Constitución Provincial dice claramente:  La remuneración por todo concepto que perciban los empleados y funcionarios públicos, tanto electos como designados, de cualquiera de los tres poderes provinciales, organismos y entes descentralizados, en ningún caso podrá superar a la del Gobernador de la Provincia.
No existirán partidas para gastos reservados.

No hay mas nada que aclarar pero claro, en Tierra del Fuego los jueces y vocales del Tribunal de cuentas gozan de privilegios que no tendrían en ningún otro lugar del pais, si por ejemplo, se realizara un concurso en serio para su ingreso.

A pesar de todo esto, el mandato constitucional no fue tenido en cuenta por el superior tribunal mi la gran mayoría de la dirigencia fueguina aunque Rimbault lo aplico entre 2009 y 2010.

Fue aquí que dos integrantes del parlamento fueguino, la legislatura, decidieron accionar judicialmente contra la medida y cuando el vicegobernador ya no estaba en el cargo obtuvieron un fallo favorable.

Rimbault fue enjuiciado por el  «perjuicio Fiscal», de haber aplicado un tope salarial derivado de las costas del juicio iniciado por los empleados legislativos y esa condena es la que luego de atravesar otra instancias fue ratificada por la corte.

Llamativo que haya un perjuicio fiscal, cuando por el contrario se ahorro dinero por una manda constitucional, que iba a ser destinado a salarios claramente inconstitucionales y justamente del poder judicial y el legislativo, y el planteo sale de la legislatura, es realmente bochornoso saber que en el propio parlamento no se garantiza la aplicación de la Constitución Provincial.

El fallo tiene nueve paginas y esta firmado por los jueces Gonzalo Sagastume, Javier Muchnik y María del Carmen Bataini y contó con aportes de la ex gobernadora Fabiana Rios, Rosana Bertone y el jurista Eugenio Zafaroni, en todos los casos respaldando la aplicación del tope. En incluso se llego a decir por parte de los nombrados que se había distorsionado el contenido de la constitución a lo que los jueces fueguinos respondieron que «no conmueven», la postura del tribunal.

bajo algunas de las notas publicadas por este portal respecto del tope salarial aplicado Constitucionalmente por Rimbault.

400 millones menos para el año próximo, tope salarial y posible reducción de coparticipación a los municipios

“Para no ser comprendidos por el tope salarial sostuvieron que eran magistrados, y luego para jubilarse anticipadamente dijeron que eran funcionarios judiciales”

Telam, www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...