Argentina: Informe sobre la situación social del segundo pais más grande de América latina.

Rio Grande 07/09/2022.- Argentina es el segundo pais más grande de Latinoamérica después de Brasil, sin embargo, los problemas sociales que arrastra desde décadas son invisibilisados no solo por la mayoría de los medios sino también por las autoridades. Tierra del Fuego aparece como la provincia más rica del pais, sin embargo, los problemas sociales persisten.

En este informe veremos cuáles son las razones que hacen que el 70 % de los estudiantes universitarios de Tierra del Fuego quieran emigrar, al igual que los alumnos que terminan el secundario en CABA, cuanto es el nivel de pobreza, exclusión, abandono y desinterés por gran parte de la dirigencia respecto de los temas que más los preocupan.

Cuáles son las necesidades básicas insatisfechas, los niveles de pobreza, cuanto se necesita para no ser pobre, cuales son los reclamos que la sociedad hace a quienes nos gobiernan y porque nada de eso se ha solucionado.

En la búsqueda de respuestas a interrogantes como la exclusión, la violencia intrafamiliar, salud mental, el desempleo, la indigencia, la falta de cobertura en salud, educación, aparecieron las provincias más pobres, y las más ricas del pais, entre estas últimas se encuentra Tierra del Fuego en primer lugar, pero no figura entre las más productivas, esto puede entenderse, y de hecho es así, como que recibe muchos fondos, pero no alcanzan para solucionar los problemas y generar producción para auto sustentarse.

De los informes producidos por le Organización Mundial de la Salud, Banco Interamericano de desarrollo, Instituto de Estadísticas y Censos, Organización Internacional del Trabajo, CEPAL, UNICEFy otras organizaciones y consultoras como Economía y Regiones logramos un acercamiento para entender porque nos pasa, lo que nos pasa.

 

Argentina es hoy una sociedad mucho más desigual, polarizada, segmentada y excluyente, con más pobres y empobrecidos, desocupados, precarios y precarizados que hace una década. Las brechas sociales han aumentado y los espacios de «encuentro» entre los más y los menos favorecidos se han reducido.

¿Cuál es el problema de la Argentina?

“El problema de Argentina es múltiple: es político, porque tenemos una crisis de legitimidad, pero también económico, porque no crecemos desde hace muchos años», dijo a CNN Radio el analista económico internacional Marcelo Elizondo, agregando que “la Argentina necesita revitalizar el sector privado” y que “hay países que han logrado este objetivo”.

¿Cómo es la calidad de vida en Argentina 2022?

La mayoría de los encuestados espera de 2022 tranquilidad y paz, mejorar y justicia; los conceptos más mencionados en el estudio. Además, el 50% reveló que espera mejorar la calidad de vida personal y familiar y el 46%, vivir más tranquilo, sin sobresaltos ni cambios.

Obviamente esto no se concretó en lo que va del año y quedan 3 meses para que eso suceda, aunque más adelante veremos que empeoró.

¿Cuál es el impacto social?

Se trata del resultado o la consecuencia de una determinada acción en una comunidad. El impacto social se asocia a las consecuencias que genera una acción en el seno de una comunidad.

¿Qué tipo de modelo económica y social tiene Argentina?

Desde 2003 se aplica en la Argentina un modelo de desarrollo económico con inclusión social, diametralmente opuesto al que impone el Fondo Monetario Internacional.

¿Por qué hay crisis económica en Argentina?

La alta inflación y la devaluación de su moneda local son algunos de los factores que expertos consideran críticos en dicho país.

Estamos en el extremo Sur del continente americano, somos el país hispanohablante más extenso del planeta y el segundo más grande de América Latina.

Son de carácter bastante abierto, afable, de trato agradable y, en general, buenos comunicadores y con buenas habilidades sociales. La fuerte influencia europea hace que los argentinos se diferencien en muchas cosas de los habitantes de países fronterizos con su país, Argentina.

¿Cuáles son los principales problemas sociales?

¿Cuáles son los problemas actuales de la sociedad?

La pobreza. Es otro de los grandes problemas actuales de la sociedad. …

El racismo. …

Los conflictos. …

La violencia de género. …

La emergencia climática.

¿Cuáles son los mayores problemas sociales?

Los problemas sociales en el lugar de trabajo incluyen estrés ocupacional, robo, acoso sexual, desigualdad salarial, desigualdad de género, desigualdad racial, disparidades en la atención médica y muchos más.

¿Cuáles son los sectores sociales de la Argentina?

Hay seis clases sociales diferentes según este sistema de clasificación. En esos seis estratos se clasifica a personas en situación de indigencia, a las que están en situación de pobreza, a la clase media baja (no pobres vulnerables), media y alta, y a la clase alta o «sector acomodado»

¿Cómo funciona la economía social?

La Economía Social (ES) puede definirse como un conjunto de prácticas que buscan un modo diferente y solidario de hacer economía, esto implica cambiar las formas de producción, de distribución y consumo de los bienes y servicios, pensando en la posibilidad real de lograr la transformación social a través de la economía de microemprendimientos.

¿Cuánto se devaluó el peso argentino en 2022?

Resultado de imagen

Desde el 1 de enero y respecto al dólar estadounidense, el peso argentino se devaluó 25% al tipo de cambio oficial y 50% al MEP, mientras que el promedio regional, excluyendo Argentina fue de 1%… En lo que va de 2022, el peso argentino fue la moneda que más perdió frente al dólar estadounidense en toda la región.

El gran problema argentino: La inflación

La tasa de variación anual del IPC en Argentina en julio de 2022 ha sido del 71%, 7 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 7,4%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 46,2%.

¿Cuál es el nivel de pobreza en Argentina?

INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Los resultados del segundo semestre de 2021 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,9%; en ellos reside el 37,3% de las personas. En 2022 estos números aumentaron y a principios de año la pobreza había superado el 40% de la población.

¿Cuánto dinero se necesita para no ser pobre en Argentina?

En junio, los recursos necesarios para estar comprendidos en cada categoría fueron los siguientes: en situación de indigencia, hasta $ 57.120,68; de pobreza no indigente, de $ 57.120,69 hasta $ 104.489,45; y no pobres vulnerables, de $ 104.489,46 hasta $ 128.679,89.

¿Cuál es la provincia con peor calidad de vida en Argentina?

Resultado de imagen

En las provincias del nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) el mapa registra los menores niveles de calidad de vida de la Argentina.

¿Cuál es la provincia argentina con mejor calidad de vida?

Mendoza fue elegida como la ciudad más favorable para vivir en la Argentina, según un informe privado basado en una encuesta de satisfacción a más de 12.800 habitantes de las 24 ciudades capitales del país.

¿Cómo se puede mejorar el entorno social?

Propuestas para mejorar el bienestar social desde la Sanidad

Modelo de prestación sanitaria. …

Reforzar centros de salud. …

Ayudar a envejecer bien. …

Integración de la atención primaria. …

Revisar los costes de atención. …

Mejorar los pactos entre las partes. …

Evitar la pobreza energética. …

Mejorar la situación de dependencia.

¿Quién tiene más inflación Venezuela o Argentina?

Resultado de imagen

Cuando se analiza el panorama, los países con mayor inflación interanual son el Líbano, con 210%; Turquía, con 70%; Irán, con 54%; Ghana, con 31,8%; y Estonia, con 22,9%. En la región lideran Venezuela, con 137,1%; Argentina, con 71%; Chile, con 13,1%; y Colombia, con 10,2%.

¿Cuál es la provincia más rica de Argentina?

Listado

Lugar        Provincia o jurisdicción​​​   IDH 2016​

1º     Tierra del Fuego       0,887

2º     Ciudad de Buenos Aires  0,885

3º     Chubut     0,863

4º     Santa Cruz        0,861

Aquí la sorpresa porque este dato lo da la CEPAL y el BID, no es un dato menor cuando los que vivimos en esta provincia, vemos que aún hay una alta tasa de desempleo, problemas graves en educación, salud, si bien se han logrado buenos acuerdos salariales, aun muchos trabajadores sobran salarios que no cubren la canasta básica.

¿Cuántos indigentes hay en Argentina 2022?

Cada día 2.800 argentinos caen en la pobreza y suman medio millón en este primer semestre 2022.

Este dato es realmente preocupante, porque aun tratándose de una estadística y frios números, lo que representa para el pais es un fenómeno inédito que tiene derivaciones impensadas en miles de argentinos que han pasado a vivir en la calle, que han perdido todo o están a punto de perderlo, entre otras cosas, por la incontrolable inflación y la devaluación de nuestra moneda. Esto genera indudablemente problemas familiares, consumo de sustancias, violencia, promiscuidad, abusos y una total falta de expectativas respecto al futuro. Arrastra también a problemas de salud mental, ansiedad, angustia, abandono, depresión, soledad y exlusion.

¿Cuánto necesita una familia tipo para vivir en Argentina 2022?

Para no caer en la pobreza, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $111.297,57 para superar el umbral de pobreza en julio de 2022.

Aquí cabe aclarar que estamos hablando del gran Buenos Aires, no es así en Tierra del Fuego, donde ese monto debe multiplicarse por tres.

Según el informe elaborado por la consultora del economista Rogelio Frigerio, Economía y Regiones, (n) la riqueza argentina se «concentra en las cinco principales jurisdicciones productivas: Buenos Aires (31,7 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (26,1), Santa Fe (7,7), Córdoba (7,4) y Mendoza (4,4)».

Esto son los datos de hoy en Argentina, estos son los fríos números y todo lo que eso implica a la hora de encarar políticas de estado, si bien aún no se conocen los resultados del último censo, sería muy sano para esta sociedad que la dirigencia de un ejemplo poniéndose a la altura de las circunstancias y generando las políticas públicas necesarias para comenzar a salir de esta crisis interminable.

Ser más solidarios, empáticos y resiliente con quienes, como muchos dicen, la están pasando muy mal, que dejen de estar muy mal depende de quienes tienen el poder para cambiar las cosas.

“la política es una herramienta de transformación fantástica, pero en las manos equivocadas puede ser una herramienta de destrucción asombrosa”.

www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *