1° ENCUENTRO DE POLÍTICAS DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA UTN La alumna Iara Galichini representó a la Facultad Regional Tierra del Fuego

Rio Grande 14/09/2022.- La alumna de Ingeniería de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Iara Galichini, participó del 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad de la UTN. El evento reunió a referentes de Género de las Facultades Regionales y el Instituto Superior de Profesorado Técnico (INSPT). El acto se desarrolló en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llevó adelante el 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad. El evento reunió a referentes de Género de las Facultades Regionales y el Instituto Superior de Profesorado Técnico (INSPT). El acto se desarrolló en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La alumna de Ingeniería de Río Grande, Iara Galichini representó a la Facultad Regional Tierra del Fuego.

En la apertura del encuentro, fue la Lic. Gabriela Mariño, Directora de la Unidad de Género y Diversidad del Rectorado de la UTN quien le dio la bienvenida a los presentes. “Este es un momento histórico en la Universidad, por haber concretado este primer encuentro y transversalizar la perspectiva de género. Hay mucho para pensar y repensar sobre esta temática y para trabajar. La idea de la Unidad de Género es acompañar y generar políticas de género para ser una Universidad más democrática”, señaló.

Lo cierto es que en la jornada de trabajo los referentes de género de las 30 Facultades Regionales y INSPT de la Universidad compartieron y presentaron las actividades y programas sobre género que se desarrollan en cada una de las regionales y dependencias.

En el evento se realizó además la presentación del Programa de Capacitaciones de la UGD, de los próximos cursos en perspectiva de género Ley Micaela para todos los claustros y cursos de gestión en IET con perspectiva de género.

Durante el encuentro se llevó a cabo la presentación del área de Acción Social, de los convenios y articulaciones, campañas de sensibilización y ejes de cuidados. También hubo un espacio para conversar sobre las normativas de género vigentes en la UTN.

Finalmente se expusieron las conclusiones del 1° Encuentro de Políticas de Género de Igualdad de la Universidad y se conversó sobre la agenda de trabajo del resto del año y de los futuros encuentros.

Objetivos generales

Entre los objetivos que se persiguen, se destaca, generar políticas que promuevan la equidad de género en los distintos ámbitos de la UTN, promover la máxima participación de mujeres y diversidades en la Universidad, incidir positivamente en la formación de profesionales con perspectiva de género, propiciar cambios culturales en materia de masculinidades y género, erradicar toda forma de violencia de género en la UTN  e Incorporar la perspectiva de género en los vínculos institucionales con los entramados socio productivos.

Autoridades

Cabe destacar que de la apertura de participó del 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad de la UTN, estuvieron presentes el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro; el vicerrector, Ing. Haroldo Avetta; la secretaria Académica y Posgrado, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch; el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Sebastián Sosa; la directora de la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) del Rectorado de la UTN, Lic. Gabriela, Mariño; de la Secretaría de Coordinación Universitaria, la Lic. María Laura Bartmus; del Área de Acción Social UGD, Esp. Lic. Natalia Parrondo; del Área de Capacitación UGD, Marina de los Santos; y la subsecretaria académica, Dra. Julieta Rozenhauz.

Alumna representó a Tierra del Fuego

En diálogo con Prensa Universitaria, la alumna de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, manifestó su satisfacción por haber tenido la oportunidad de representar a la FRTDF-UTN en el primer encuentro de Políticas de Género e Igualdad que se llevó adelante en la sede de la UTN en Buenos Aires.

Iara, quien tiene 23 años, es Consejera Directiva del Claustro Estudiantil, contó que, junto a su compañera María Luisa Bolognia, son las dos únicas alumnas que se encuentran cursando el 5to. Año de la carrera.

La estudiante forma parte de la Agrupación denominada 19 de agosto y trabaja intensamente dentro de la Facultad en proporcionar diversas ayudas a los estudiantes de la casa de altos estudios.

En este marco, ya en 2019, Galichini, junto a Bolognia, tuvieron la posibilidad de participar en Córdoba, del primer Encuentro de Mujeres de nivel nacional con las estudiantes de Ingeniería, evento que se realizó en el marco del Día de la Mujer.

Desde esos primeros pasos, participó de diversas actividades relacionadas a generar igualdades dentro del ámbito facultativo de Tierra del Fuego. En ese camino y entre otras cosas, lograron aprobar en julio de 2022, el Protocolo de Acción Institucional y, a partir de esa aprobación, se generarían muchas acciones relacionadas a las perspectivas de género y trabajar en las igualdades entre las personas.

Una convocatoria de nivel nacional

Uno de los resultados de todo el trabajo realizado dentro de la Facultad Regional Tierra del Fuego, fue para Iara Galichini, haber sido invitada para representar a la casa de altos estudios fueguina en el 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad que se llevó adelante en Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Género y Diversidad de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Apenas recibí el mail, me sorprendí porque yo nunca había participado de un evento de tal magnitud. La situación me llenó de alegría y de mucho orgullo”. Cabe señalar que es la primera vez que una alumna representa a la Facultad Regional de Tierra del Fuego en un evento de tales características.

Iara contó que en el Encuentro se trataron diversos temas pero los dos puntos principales fueron que todo el personal deberá capacitarse en la Ley Micaela y el otro fue que se generará un Taller con Perspectiva de Género que deberán realizar todas las Regionales del país.

Para finalizar Iara destacó que desde el Rectorado se le haya dado lugar en ese encuentro a una estudiante porque “eso no había sucedido nunca lo que me pone muy orgullosa”.

Objetivos

Para Iara Galichini, todo lo logrado en este tipo de políticas debería trascender. “Por eso estamos trabajando con estudiantes de los primeros años para que sean ellos los que continúen con este camino para lograr una igualdad plena en el ámbito universitario”.

Una propuesta

Por último, la alumna de Ingeniería Electromecánica adelantó que en el marco del 40° aniversario de la Facultad Regional Tierra del Fuego, “vamos a presentar una Lista de Centro de Estudiantes y vamos a proponer generar una Secretaría de la Mujer y Diversidad para que se puedan realizar capacitaciones y concentrar el trabajo para lograr las igualdades que buscamos”.

Contactos y redes

Quienes deseen contactarse con los alumnos que llevan adelante esta propuesta de transformación en la Facultad Regional Tierra del Fuego pueden hacerlo a través de Instagram como “Agrupación_la19” y en Facebook como “Agrupacion interclaustro 19 de agosto”.

Por celular, pueden hacerlo al 0964 416799.

loading...