Un neumático cuesta lo mismo que un alquiler de tres ambientes

Argentina 27/08/2022.- En un contexto de escasez, trabas a las importaciones, demoras, y sobreprecios, tener un auto requiere mucho más que saber manejar; qué valores figuran en el mercado de los neumáticos hoy y cuáles son las predicciones

Neumáticos. Un tema que atraviesa al panorama de la movilidad argentina desde que empezó el año. El elemento más característico del auto, y el que hoy más falta. Por el desabastecimiento que el sector maneja desde la pandemia, por trabas en las importaciones, y por bloqueos sindicales. Y con la faltante que persiste, la demanda aumenta. Y así se generan fenómenos como el sobreprecio y la desesperación. Hasta historias de contrabando con países limítrofes hay relacionadas a la problemática.

“Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, dijo el dueño de Fate y Aluar, Javier Madanes Quintanilla, con respecto a la crisis del mercado de neumáticos. “Hay que salir con lupa a buscar o cruzar el río Paraguay en canoa. A mi mismo me cuesta resolver el problema”, agregó asegurando que la empresa está produciendo al 40% de su capacidad habitual debido a un bloqueo sindical que sufren las plantas de varias empresas del sector.

Como cualquiera que sabe las reglas del juego, los problemas productivos a la larga -y a la corta también- repercuten en lo que le toca pagar al consumidor. Madanes Quintanilla explica que la escasez de neumáticos genera una bola de desabastcimiento a nivel empresas, que hace que los pocos que tienen los vendan carísimos. “Es una estafa absoluta, vergonzosa”.

Ridículamente real puede ser una descripción atinada para la situación de los neumáticos en el país. Varios modelos valen lo mismo que un alquiler mensual.

Neumáticos decomisados en Zárate por la Gendarmería.
Neumáticos decomisados en Zárate por la Gendarmería.

Para dar ejemplos concretos, según Norauto, el sitio web especializado en venta de neumáticos, un neumático Pirelli Scorpion cuesta $86.898; uno marca Fate modelo Eximia está en $87.399; y su modelo Range Runner en $92.190. En definitiva, un rango numérico equivalente a lo que vale el alquiler mensual de un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires: un promedio de $94.295, según el último informe de Zonaprop.

El mismo informe registra que un dos ambientes de 50 m² en Nordelta, el barrio más caro para alquilar, se ubica en $90.065 por mes: poco menos que lo que cuesta un neumático Bridgestone Dueler ($91.606), por Mercado Libre.

En el mismo sitio de compraventa, un Goodyear Cargo se consigue por $151.528, monto que permite pagar casi dos meses de alquiler de un dos ambientes de 50 m² en La Lucila ($78.058 por mes), según los números de Zonaprop.

Pero los números no se quedan ahí. Los precios escalan, y los empresarios del negocio de las ruedas no vislumbran ni regresiones ni pausas en el futuro cercano. En Mercado Libre, un neumático Michelin Primacy para SUV figura a $164.000, valor que alcanza para costear aproximadamente dos meses de alquiler de un departamento de dos ambientes en Palermo ($85.345 por mes), el segundo barrio más caro para alquilar en CABA.

Y un Goodyear Wrangler DuraTrac en el mismo sitio está a $215.727, valor que permite pagar cerca de tres meses de alquiler en Núñez ($80.779 por mes), el tercer barrio más caro para alquilar en CABA, según Zonaprop.

Fuente: La nacón
loading...