Rio Grande camino a la soberanía alimentaria y un cambio en la matriz productiva.

Rio Grande 18/08/2022.- Importantes anuncios realizó hoy el Intendente Martin Pérez respecto de la soberanía alimentaria en nuestra ciudad. Acompañado por el Director general de Programas sectoriales del Ministerio de Agricultura de la Nacion, (hoy economía), Gervasio Lozano, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Alejandro Donetto, autoridades del INTA, escuela Agrotécnica Salesiana, Universidades de la provincia y Asociación Rural de Tierra del Fuego. El acto tuvo lugar en el CGP Padre Zink a las 10:30 de hoy.

La soberanía alimentaria ha sido un tema recurrente desde hace décadas en nuestra provincia y el gasto que significa importar alimentos desde el continente ya que solo un 10 % de los alimentos frescos se producen en nuestra ciudad. Esto incluye carne de cerdo, verduras de hoja, repollos, lechugas, morrones, a lo que ahora se sumara, pollos adquiridos por la municipalidad para la primera granja avícola, y la construcción de dos naves más 5 silos para la producción y acopio de alimentos balanceados para, cerdos y gallinas con una inversión de más de 600 mil dólares.

Según explicó el intendente esto comienza ahora como la producción de 3.600.000 plantines, es decir triplicando la actual producción, lechuga, verduras y otras hortalizas que serán distribuidos entre los productores de nuestra ciudad, conformando un proceso productivo, necesario para tener acceso s productos frescos y a precios accesibles sin la tristemente célebre carga del flete que termina pagando el consumidor final, así como intermediarios.

Todo esto, dijo Pérez, “tiende a mejorar, optimizar y acelerar la transformación de nuestra matriz productiva, un cambio que se prometio tantas veces y que hoy comienza a hacerse realidad porque por primera vez un municipio va a hacerse cargo de bajar el costo de la producción de alimentos para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y brindar un beneficio concreto a nuestras productoras y productores, por eso como no va a hacer un día de alegría para los todos los riograndenses”

“Esto se logró con mucho tiempo de trabajo y este proyecto que hoy vamos a presentar nos permitirá construir dos nuevas naves que junto con la capacidad instalada en la Misión Salesiana se va a poder comenzar a producir alimento para el ganado de nuestra provincia a muy bajo costo, a granel y poder abastecer a los productores con 5 silos que van a ser administrados por la sociedad del estado y la municipalidad de Rio Grande , para que los productores porcinos podrán abastecerse también los productores ovinos, no solo los de Rio Grande, a la zona norte, sino que con 15.500 toneladas también poder abastecer a toda la provincia.

Esto, agrego el jefe comunal, nos permitirá terminar con la importación de tanta mercadería del norte del pais, que es lo que los fueguinos nos merecemos porque además tenemos todas las capacidades para poder llevarlo adelante. Esto nos va a permitir poner los alimentos en la mesa de los fueguinos con producción local y a bajo costo.

Por otro lado, y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estamos construyendo una nueva nave en nuestro vivero municipal para triplicar la producción de plantines que entregamos todos los años a nuestros productores locales que son muchos y que se obtuvo gracias al minucioso trabajo de la secretaria de producción que conduce Matías Lapadula y todo su equipo para lograr este financiamiento de 632.000 dólares que se van a invertir en esto.

Por último y para cerrar este círculo virtuoso de producción, el intendente anuncio la puesta en valor del ex Quiosco Fenix, ubicado en Perito Moreno y Libertad, donde comenzará a funcionar el mercado concentrador, en pleno centro de la ciudad. Un lugar que está abandonado desde hace dos décadas y que será un mercado concentrador que se pueda complementar con este proyecto de desarrollo y transformación de la matriz productiva de Rio Grande.

Sin duda muy buenas noticias para la ciudad, para los vecinos y vecinas, para los productores, para comerciantes, en fin, algo tan esperado que comienza a corporizarse y que abre nuevos horizontes en la producción, el progreso y desarrollo de una ciudad que tiene todo para lograrlo, solo hay que darle continuidad y esperar que lleguen los resultados.

Armando Cabral

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *