Informe sobre la crítica situación de niñas, niños y adolescentes en Argentina.

Argentina 20/08/2022.- La situación social de argentina es, en general, por lo menos preocupante, pero la situación de los niñas, niños y adolescentes es realmente desesperante. Sin embargo, a nadie le importa, nadie hace trabajo de campo, nadie consulta, el estado ausente, además de ser el primer responsable de la de pobreza e ingenia de millones de ellos.

Esta situación se da en casi todas las provincias del pais, pero principalmente en el norte, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta Jujuy, Cordoba, Santa Fe y Conurbano bonaerense y Tucumán, esta ultimo cuyo gobernador es el más rico entre sus colegas, nos referimos Juan Manzur.

Los números de este informe no hacen más que confirmar estos dichos, mientras algunos dirigentes políticos y gremiales, solo se dedican a pensar en sí mismo, y las asociaciones no gubernamentales, fundaciones y grupos de ayuda cumplen la tarea que no cumple el estado.

Pobreza, indigencia, abandono escolar, violencia, vulnerabilidad de derechos, exclusión, falta de acceso a la salud, adicciones, discriminación, explotación laboral problemas de salud mental, Bullyn, son temas que solo se mencionan en campañas políticas, pero jamás llegan a los damnificados. El acceso a tecnología para poder estudiar, la falta de instituciones que los contengan y los impulsen a terminar sus estudios, lograr conseguir el primer trabajo, todo va en contra de esta franja etaria que se ubica entre los 8 y los 18 años.

 

Los niños en Argentina pueden a menudo disfrutar del cumplimiento de sus derechos. A pesar de ello, los niños son vulnerables a graves riesgos que siguen socavando sus derechos. Entre estos riesgos se encuentran la pobreza, el trabajo infantil, la explotación y la discriminación.

¿Cómo es la vida de un adolescente en Argentina?

Pese a ser una etapa caracterizada por crecientes capacidades, aspiraciones y creatividad, en Argentina la mitad de los adolescentes es pobre, sólo el 45% completa la escuela secundaria y entre los 14 y los 15 años, 1 de cada 6 trabaja.

¿Cómo se vive la infancia en la actualidad?

Los niños de hoy en día son menos empáticos, y carecen de muchas habilidades sociales. La alimentación de los niños puede llegar a ser menos saludable; al no estar los padres tan al pendiente de ellos. Con las redes sociales, están más expuestos a contenido inapropiado para niños, y al peligro.

¿Qué cantidad de niños niñas y adolescentes son pobres en Argentina?

Los datos revelan que la pobreza entre las personas menores de 18 años alcanza un valor de 48% y se sitúa 10 puntos por encima de la población en general (38%): esto es 6,3 millones de niñas y niños que ven vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos.

¿Cuáles son las problemáticas actuales de los adolescentes?

Consumo de alcohol, tabaco y marihuana, son los “efectos nocivos y tóxicos” que generan estos hábitos en los jóvenes. …

Embarazo adolescente. …

Uso excesivo de pantallas. …

Noviazgos violentos. …

Bullying.

¿Cuántos adolescentes viven en la pobreza en Argentina?

El Indec dio a conocer los resultados del segundo semestre de 2021, que reflejan que el 51,4% de los menores de 14 años son pobres en la Argentina. De ese total, el 12,6% son indigentes, según el organismo de estadísticas oficial.

¿Cuál es el porcentaje de niños pobres en Argentina?

Según el último informe del INDEC, 5,5 millones de menores de 14 años que no cubren sus necesidades básicas. Especialistas de la salud ofrecen su mirada sobre los problemas que atrae la pobreza en los niños.

¿Cuántos niños no comen en Argentina?

Según estimaciones de UNICEF, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 se pasó de 7 a 8,3 millones. Las zonas más afectadas son el conurbano bonaerense y los de grandes ciudades como Rosario y Córdoba, además de la región noreste: Formosa, Chaco, Misiones y Santiago del Estero.

¿Cuáles son los efectos de la pobreza en la niñez?

La vivencia de la pobreza en la infancia perjudica la formación física y mental de los niños, convirtiéndolos en adultos que perpetúan el ciclo de la pobreza. La inversión en el desarrollo de sus capacidades básicas es esencial para la erradicación la pobreza mundial.

¿Cómo afecta la pobreza en la vida de un adolescente?

Los adolescentes de bajos ingresos también tienen más probabilidades de luchar con la depresión, la baja autoestima y la sensación de impotencia en comparación con sus iguales de hogares de mayores ingresos.

¿Qué dificultades enfrentan los niños y jóvenes que viven en situación de pobreza?

Los niños que crecen en situación de pobreza enfrentan obstáculos y condiciones de vida precarias a diario, los cuales pueden privarles de su niñez. El estrés generado por la pobreza puede afectar el desarrollo cerebral de un niño y perjudicar su bienestar físico y mental, problemas que persisten hasta en la adultez.

Consecuencia de la pobreza infantil

 

La pobreza priva a los niños del derecho fundamental a la vida. Además, les priva de la oportunidad de tener una educación y les impide tener acceso a atención sanitaria, agua potable, alimentación, refugio, seguridad y protección, información, etc.

¿Cuáles son las principales causas de la pobreza en Argentina?

Por la crisis económica y social provocada por la pandemia, la aceleración de la inflación -en particular del precio de los alimentos-, mayor desempleo y una abrupta recesión que lleva tres años en el país, la pobreza alcanzó al 42% de los argentinos, de acuerdo al número del segundo semestre de 2020 que publicó el INDEC.

¿Qué tiene que ver la pobreza con la educación?

Supone un obstáculo para el aprendizaje. La pobreza no solo afecta al desarrollo del niño o niña en sí, sino que, además, muchos niños y niñas no pueden acudir a la escuela porque sus padres no pueden pagarla y necesitan que trabajen para aportar recursos a la familia.

¿Cómo influye la pobreza en la educación en la Argentina?

A este problema, se debe sumar la pobreza que en Argentina llega a casi el 40% de la población. En este contexto, el Observatorio de Argentinos por la Educación, obtuvo un dato revelador: uno de cada cuatro estudiantes interrumpió su escolaridad en 2020 y un 10% piensa hacerlo en 2021.

¿Cómo crees que ha cambiado en la actualidad la situación de los niños?

La generación actual de niños y niñas es adicta a las pantallas y siempre es su elección preferida por delante de juguetes u otras actividades. La penetración de las redes sociales es hoy en día más importante que nunca, siendo los niños uno de los targets que más contenidos consumen a través de las nuevas plataformas.

¿Cuál es el papel de la familia en el desarrollo de los adolescentes?

La familia es el núcleo esencial en el que el adolescente debe encontrar por un lado el apoyo, la protección y el cariño necesarios y por otro el respeto hacia sus necesidades de independencia de perfección y de creatividad.

¿Cuál es la ciudad más pobre de Argentina 2022?

Con el 56,1% de pobres, Concordia supera a todos los lugares relevados, en relación a la cantidad de habitantes, seguido de Gran Resistencia (51,9%), Gran Santa Fe (50,5%) y Santiago del Estero – La Banda (50,2%).

¿Cuál es la provincia más rica de Argentina?

¿Cuál es la provincia más rica de Argentina 2022?

En la cima del ranking se ubica Santa Cruz, con un ingreso medio per cápita de $126.780.

Así y todo, los niños, niñas y adolescentes de este pais, no podrán, en su gran mayoría, tener un futuro digno, teniendo en cuenta, la problemática que hoy los atraviesa, padres que no llegan a fin de mes, que no pueden solventar estudios, alimentación o el gasto que supone una conexión a internet. La problemática de los jóvenes no se soluciona con discurso, charlas por zoom o bolsones de alimentos, hace falta una política de estado conjunta entre desarrollo social, educación, salud y salud mental.

Esperemos que las autoridades se tomen un segundo para reflexionar sobre esta realidad, porque hay un 45% de ellos que no puede ingresar a la universidad porque no pueden analizar un texto.

La situación es realmente grave y por una vez deberían pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, esto necesita una solución ya.

Armando Cabral

www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *