INFANCIAS: Autoridades de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, visitaron la Provincia

Ushuaia 26/08/2022.- Ushuaia, viernes 26 de agosto de 2022.- La vicegobernadora Mónica Urquiza en uso de su licencia y Presidenta de la Convención Constituyente de la Municipalidad de Ushuaia, junto a Legisladores y Legisladoras recibieron esta mañana en Casa de Gobierno, a la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Dra. Marisa Graham y su grupo de colaboradores. También participó el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel junto a su equipo técnico. Luego, el encuentro se trasladó al salón de Comisiones del edificio de los bloques políticos.

Los funcionarios nacionales detallaron cuestiones inherentes a la puesta en marcha de la Defensoría provincial de Niñas, Niños y Adolescentes en Tierra del Fuego, iniciativa impulsada por los bloques políticos que integran la Cámara Parlamentaria. (asunto Nº 236/22)

 

El objetivo primordial de la Defensoría,  es velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño tal como fue consagrado en la Constitución Nacional.

 

El proyecto de Ley, establece los objetivos y funciones; la realización de informes a cada período legislativo; la integración de un defensor y 3 adjuntos; los requisitos para integrarlo; la duración en sus cargos; la designación mediante tribunal Ad Hoc; entre otros.

 

Del encuentro participaron las  legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); Mónica Acosta (FORJA); y los legisladores Federico Sciurano (UCR); Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA).

 

Posteriormente la comitiva de funcionarios nacionales se trasladó al salón de Comisiones del edificio de los bloques políticos, donde analizaron de manera detallada, artículo por artículo, el proyecto de Ley que propone crear la Defensoría en la Provincia. En ese espacio de debate, se sumó a la reunión la legisladora del bloque del Partido Verde (PV), María Victoria Vuoto.

 

En tanto, Urquiza mencionó especialmente, que el proyecto de Ley no posee vinculación con temas  judiciales, sino que su objetivo es controlar, supervisar y acompañar a las áreas gubernamentales relacionadas al resguardo de los niños, niñas y adolescentes fueguinos.

 

Contó que el equipo técnico del ministerio de Desarrollo Humano, trabaja en la modificación de la Ley Provincial Nº 521  para poder actualizarla a los tiempos que corren, amplió Urquiza ante la prensa.

 

“Para nosotros es importante la presencia de los funcionarios nacionales que aportan a la optimización del proyecto de Ley, ellos poseen experiencias que sumarán a la normativa que esperamos que la Legislatura pueda sancionar antes del final del año en curso”, avizoró la autoridad de la Cámara Parlamentaria.

 

Por su pate la Dra. Graham resaltó que Tierra del Fuego es la segunda provincia, junto a Jujuy, que trabajan en la puesta en marcha de este Organismo.

 

Prensa Legislativa, dialogó con la máxima autoridad de la Defensoría a nivel nacional, Dra. Marisa Graham quien contó que desde el Organismo constituyeron una red de Legisladores y Legisladoras con el objetivo de que cada una de las provincias que conforman la Argentina, posea la figura del “Defensor y Defensora”.

 

Dijo que fueron invitados por la Vicegobenadora y los Legisladores y las Legisladoras que componen la mencionada red, “para chalar sobre el proyecto de Ley y efectuar algunas recomendaciones”. La funcionaria nacional, destacó que el “Defensor” es una figura autárquica, autónoma que posee la obligación de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Por la tarde, la comitiva de la Defensoría de la Nación, fue recibida por el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Arisnabarreta. Ambos equipos técnicos analizaron y debatieron la puesta en marcha del proyecto de Ley que posee estado parlamentario.

Fuente: prensa legislatura.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *