Corrientes aprobó ley de paridad de género para cargos electivos legislativos, sólo quedan dos distritos sin contar con esa herramienta: Tierra del Fuego y Tucumán

Argentina 31/08/2022.- La Cámara de Diputados sancionó norma provincial que fija paridad en conformación de las listas de candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes. «Es un hito para la participación política de las mujeres», dijo gobernador radical Gustavo Valdés. Regirá desde comicios 2023.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de Corrientes convirtió este miércoles en ley el proyecto que instaura la paridad de género en cargos electivos parlamentarios en la provincia, por lo que ahora sólo quedan dos distritos sin contar con esa herramienta: Tierra del Fuego y Tucumán.

La iniciativa define la conformación equitativa entre hombres y mujeres de las listas de candidatos a senadores y diputados provinciales, a concejales y a convencionales contituyentes, y se aplicará a partir de las elecciones de 2023.

El proyecto fue enviado a la Legislatura por el mandatario radical Gustavo Valdés (Juntos por el Cambio) en marzo pasado y había recibido ya el aval del Senado local en julio. La tercera fue la vencida para Valdés, tras otros dos textos que naufragaron en 2018 y 2020 por diferencias intestinas en el oficialismo, durante su primera gestión.

En un hito para la participación política de las mujeres”, aseguró el mandatario vía Twitter, además de destacar que, “gracias al voto unánime de diputados y senadores, desde 2023 Corrientes tendrá igualdad representativa en el Poder Legislativo”.

La Ley 6612 blindará de ahora en más “la paridad entre mujeres y varones en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución provincial y las leyes en consecuencia dictadas, en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”.

La avanzada no incluyó en cambio un formato de equidad 50%/50% para el caso de los poderes Ejecutivo y Judicial. En sus discursos varios legisladores destacaron este hecho y aseguraron que bregarán por la concreción de ese segundo escalón, aunque sin dejar de remarcar de todas formas que se trató de una jornada “histórica”.

La sesión fue seguida en la Plaza 25 de Mayo, en las afueras del edificio legislativo, por una nutrida concentración, de la que participaron distintos colectivos de mujeres y militantes de buena parte del arco político.

En julio el proyecto había sido avalado en el Senado correntino, aunque con modificaciones que derivaron en su retorno a a Diputados, que la había aprobado en abril. Uno de los retoques suprimió el artículo 2, que en cuanto a la “determinación del género” definía que “el género de los candidatos se determina por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *