AMBIENTE: Sesionó la Comisión Federal de Cambio Climático en Neuquén

Neuquén 26/08/2022.- Neuquén, viernes 26 de agosto de 2022.- La Comisión Federal de Cambio Climático, sesionó este viernes en la Legislatura del Neuquén, en el marco del programa Legislaturas Conectadas. El encuentro, sirvió para conocer distintas realidades respecto de cuestiones ligadas al cambio climático y el uso de energías renovables. De manera presencial asistió la referente del Partido verde, María Laura Colazo y, de manera remota, lo hizo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente N° 4, Emmanuel Trentino.

Se trata de un encuentro que reúne a 21 provincias argentinas donde se intercambian miradas y experiencias sobre la transición de la matriz energética hacia energías verdes. La CFCC es presidida por la diputada neuquina Lorena Abdala (MPN).

 

En representación de Legislaturas Conectadas, la prof. Elizabeth Leites destacó el diálogo y consenso que se visibilizó en el encuentro y entendió que simboliza la razón que persigue la red a nivel nacional.

 

A su tiempo, la legisladora María Laura Colazo, expuso sobre las distintas normativas que versan sobre la cuestión ambiental y energías en Tierra del Fuego. Sobre el particular, dijo que Tierra del Fuego posee un ambiente “prácticamente prístino” sin embargo se visibilizan “los cambios climáticos” en la Isla Grande. Además, puntualizó en sendos proyectos de Ley en materia ambiental y destacó la sanción de la creación de Terra Ignis.

 

En tanto el legislador Emmanuel Trentino, vía remota, resaltó el trabajo continuo de la Legislatura fueguina en busca del recambio en la matriz productiva que posibilitará la generación de empleo genuino en Tierra del Fuego. Como titular del Parlamento Patagónico señaló el trabajo, recomendaciones y resoluciones sobre el cambio climático que genera el cuerpo que preside. “Sabiendo que nuestra región posee tantos recursos naturales” y que es preciso dotarla de normativa que la proteja, ponderó el trabajo encarado desde la CFCC y Legislaturas Conectadas.

 

Entre los expositores, José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), destacó la importancia de avanzar hacia una agenda de transición energética que permita reducir las emisiones de carbono y de otros gases a nuestro medioambiente.

 

A su turno, Héctor Simone, presidente del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se refirió al trabajo que en la provincia norteña se realiza en materia de extracción y destilación del carbonato de litio.

 

Por su parte, el diputado por Río Negro, Sebastián Caldiero, destacó el rol en materia medioambiental que tendrá el proyecto de producción de Hidrogeno Verde que la firma australiana Fortescue Future Industries tiene previsto desarrollar en la provincia.

 

Las Parlametarias y Parlamentarios acordaron el próximo encuentro de la CFCC a finales de octubre próximo en la provincia de Corrientes y, como tema central, se debatirá sobre las áreas naturales protegidas.

 

De la reunión, participaron referentes parlamentarios de , Tierra del Fuego, Santa Cruz, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

AT-BV-NEGM con información de

Legislatura del Neuquén

loading...