Se está realizando en Tolhuín el primer foro provincial hacia una ley de paridad integral.

Tolhuin 30/07/2022.- El Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego AEIAS con el apoyo de Mujeres del Sur, avanza sobre un proyecto de Ley de Paridad Integral y nuestra provincia se encuentra entre las tres que no cuentan con esta legislación. Es llamativa la ausencia, a pesar de la invitaciones formales que se enviaron, de representantes del poder legislativo, Secretaria de la mujer, de las tres ciudades, justicia, y del gobierno de la provincia.

En estos momentos en la localidad de Tolhuín se encuentran reunidas mujeres de las tres ciudades de la provincia con el objetivo de lograr una Ley de Paridad Integral de genero en Tierra del Fuego.

El punta pie inicial con esta legislación lo dio la Provincia de la Pampa en diciembre de 2020

El 22 de octubre Santa Fe sancionó su Ley de Paridad donde dictaminó el principio de paridad de género para la integración de los tres poderes, además de partidos políticos y otros entes públicos.

El 13 de noviembre, el mismo tipo de reforma sucedería en Entre Ríos. Pocos días después, el 18, San Luis también aprobó una Ley de Paridad de Género. Además aprobó una disposición transitoria para que en el 2021 y 2023 las boletas de candidatos a diputados provinciales deban ser encabezadas por mujeres. Esto es clave para alcanzar una paridad efectiva. Durante las elecciones del 2019, según un relevamiento de ELA, menos del 20% de las listas estuvieron encabezadas por mujeres.

En diciembre ocurrieron las últimas dos reformas. Por un lado Jujuy que se adecuó a la Ley Nacional y San Juan que introdujo el mismo principio de paridad de géneros para cargos electivos. En el caso de San Juan hay que destacar que la norma además incorpora un lenguaje con perspectiva de género.

Solo quedan 3 provincias sin reformar sus leyes de cupo: Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes. Este es un año electoral por lo que difícilmente pueda prosperar alguna reforma. Sin embargo, para los cargos de nivel nacional todas las provincias deben respetar la Ley nacional. Esto ya implica una presión, sumado a la organización de las mujeres y al impulso y legitimidad que esta iniciativa ganó en el 2020.

El movimiento de partidaristas de nuestra provincia y mujeres del sur avanza hacia una ley de paridad integral que no solo abarque la integración de listas para cargos partidarios.

El slogan del foro que se desarrolla hoy en Tolhuín  es “SIN PARIDAD NO HAY DEMOCRACIA”, y esta organizado por el MOVIMIENTO DE PARITARISTAS DE TEIRRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, con el apoyo de MUJERES DEL SUR:

loading...