SALUD: Sigue en agenda legislativa la regulación del ejercicio de la psicología social

Ushuaia, viernes 15 de julio de 2022.- Los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA), presidieron la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General N° 1 y Salud Pública N° 5. Allí, emitieron dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo provincial, a transferir sin cargo, un inmueble rural a la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Por otra parte, en ese ámbito, continuará el análisis del proyecto que busca regular el ejercicio profesional de la psicología social en la Provincia.

“Debemos seguir trabajando sobre el proyecto de ley que busca regular el ejercicio de los profesionales de la psicología social”, comentó  Daniel Rivarola al finalizar ayer el encuentro.

 

Contó que en jornada, dictaminaron favorablemente acerca del  asunto Nº 264/22 vinculado a tierras fiscales. Concretamente, se autorizará al Estado provincial, a ceder la titularidad de un predio a Prefectura Naval Argentina, puesto que ese espacio es ocupado desde 1969, por dicha Fuerza.

 

“Los integrantes de Legal y Técnica del Gobierno provincial, indicaron que es un trámite que desde hace años está solicitado, y ahora estamos dando respuesta a esta Institución”. Rivarola adelantó que la iniciativa se transformará en Ley en la sesión ordinaria “que corresponda”.

 

Por otro lado, indicó a Prensa Legislativa, que será necesario continuar el trabajo sobre el asunto Nº 044/22. Para Rivarola, se debe seguir “corrigiendo la letra”. En tanto reconoció que los aportes del equipo de Educación provincial pudieron “nutrir el proyecto”. Para ello, recibieron a la ministra de Educación, DI Analía Cubino; al licenciado David de Piero, integrante de la secretaría de Salud Mental provincial y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

Concretamente, el Parlamentario de FORJA, detalló que los invitados  especificaron  cuestiones inherentes  a las  titularizaciones y desde Salud Mental explicaron cómo “están trabajando desde el ámbito de Gobierno y también en Desarrollo Humano”.

 

Para finalizar, anunció que en la próxima reunión de la Comisión, ya con las modificaciones que resulten de los aportes brindados por las áreas mencionadas, podrán “establecer la mejor Ley que sirva tanto a los operadores que la están solicitando, como al Estado para poder contratarlos”.

 

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende manifestó: «Esto no es una lucha de mujer contra mujer, ni una lucha de clases. Se trata de debatir seriamente, si hace falta una ley de ejercicio de la tecnicatura en psicología social.»

 

En ese sentido la Parlamentaria aseguró que «se trata de evaluar si alcanza con la resolución del Ministerio de Educación, que enmarca sus incumbencias y determinar si para su ejercicio, alcanzaría con una resolución que cree un registro a modo de matriculación de las egresadas/os en la carrera”, dijo a Prensa Legislativa la referente del radicalismo fueguino.

 

Por último, manifestó: «Creo que si el poder ejecutivo tiene y puede marcar los alcances de la profesión, legislar sobre algo que no es nuestra competencia, no sería necesario”, cerró la legisladora Liliana Martínez Allende.

 

Del encuentro participaron también las legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ); María Victoria Vuoto (PV); Mónica Acosta (FORJA), y los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Emmanuel Trentino (FORJA).

 

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *