Otra inversión por falta de políticas publicas, perros para cuidar ovejas en Tierra del Fuego.

Rio Grande 28/07/2022.- Los ganaderos de la provincia se han visto en la obligación de invertir dinero y trabajo en la adquisición de perros pastores para sus ovejas para evitar la matanza que llevan a cabo los perros asilvestrados. Este reclamo se viene realizando desde hace al menos 25 años y nunca se encontró una solución, ¿no se supo, no se puso o no se quiso?. Los perros de dos razas específicas lograron ahuyentar a depredadores. Quieren frenar las enormes pérdidas. ¿Quién es Pepa?, la perra que cuida ovejas en Tierra del Fuego.

Los elegidos para esta tarea son los Border Collie  un perro pastor originario de la tierra fronteriza entre Inglaterra, Escocia y Gales. De ahí el nombre «frontera», que significa borde. La raza fue criada para pastorear ovejas y es considerada por muchos como el mejor perro pastor del mundo.

En la foto: Pepa cuidando las borregas en un establecimiento situado  100 kilómetros al sur de Rio Grande.

Un perro de las características indicadas para cuidar las majadas cuesta en el Inta unos 30.000 pesos, en un criadero particular $40.000.

Las tres razas de perros pastores de ovejas más utilizadas son Maremano –blancos-, Montaña del Pirineo –blancos con manchas grises- y Mastín del Pirineo –blancos con manchas negras-. “Tienen temperamentos
distintos, pero todos cumplen la misma función” añadió.

Desde que nace, el perro está junto a su madre junto a las ovejas. Es un proceso de crianza y socialización que dura unos 4 meses y después se los castra y está listo para ir al campo. El contacto con el humano
es casi nulo. Y dentro de la majada, es como una oveja más”

Arriba Un maremano blanco cuidando una majada de ovejas.

Estos perros son territoriales y muy dominantes y se encuentran en las majadas como una oveja más creando a su alrededor una zona de seguridad. Ante cualquier indicio de peligro su reacción es ladrar a la vez se interpone entre la potencial amenaza y el rebaño. Su tamaño y sus ladridos son suficientes en la mayoría de los casos para disuadir a los potenciales enemigos pero, si no es así, puede llegar al enfrentamiento.

Las tres razas de perros pastores de ovejas más utilizadas son Maremano –blancos-, Montaña del Pirineo –blancos con manchas grises- y Mastín del Pirineo –blancos con manchas negras-. “Tienen temperamentos
distintos, pero todos cumplen la misma función”

Este es el resultado de la falta de políticas publicas que han sido planteadas en reiteradas oportunidades, las matanzas de ovejas perpetradas por perros asilvestrados ha sido motivo de varios informes de este medio, pero el problema se extendió por toda la patagonia. De hecho la experiencia de adquirir perros pastores para cuidar las majadas comenzó en Valcheta Provincia de Rio Negro y rápidamente fue adoptada en otras zonas de la Patagonia Austral como Tierra del Fuego. Pero no es necesario aclarar que el gobierno nacional a colocado en la lista de sus enemigos al campo en todos sus aspectos, por lo que no debería extrañarnos que siga sin aportar nada en este sentido.

Arriba Pepa cumpliendo funciones en Tierra del Fuego, cuidando ovejas del ataque de perros asilvestrados.

www.lalicuadoratdf.com.ar

Con información del Diario de Rio Negro.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *