Minuto a minuto, así fue el día de cambios en el Gabinete: Massa «superministro», Batakis, Scioli y Domínguez afuera

Argentina 29/07/2022.- El líder del Frente Renovador desembarcará en el Gabinete como «superministro» de Economía, que absorberá las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El futuro económico del país quedará en manos de Sergio Massa, que desembarcará en el Gabinete como una especie de «superministro» de Economía, un área que absorberá las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El ex presidente de la Cámara de Diputados reemplazará a Silvina Batakis, quien regresó de Estados Unidos de Estados Unidos y puso a disposición su renuncia.

21:30 Aníbal Fernández habló del nuevo gabinete

En vista de la recomposición integral del gabinete, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, expresó su aprobación con respecto al desembarco de Massa en Economía porque, según destacó, es lo que «quería» el presidente Alberto Fernández.

«Si me pregunta si me gusta el cambio, el color que le está imprimiendo a la nueva gestión a partir de los cambios… Es lo que el Presidente quería y a mí me gusta«, resaltó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias NA.
Sergio Massa 20220728
Sergio Massa, el superministro.

20:30 Cecilia Moreau podría reemplazar a Massa en la presidencia de Diputados

En el transcurso de la tarde se definió asimismo que Cecilia Moreau reemplazaría a Massa como titular del cuerpo legislativo.

 

20:00 La reacción de los mercados a los cambios en el Gabinete

A medida que las negociaciones avanzaban, los mercados parecieran estabilizarse. El dólar blue cedió $ 11 y se vende a $ 315 en el mercado paralelo, mientras las cotizaciones financieras se desinflan, en medio de las versiones sobre la llegada de Sergio Massa al gabinete.

19:50 Javier Milei criticó a «la casta»: «Cree que se arregla con más política»

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, publicó en Twitter sus pensamientos sobre la reconfiguración del gabinete nacional. «Estamos frente a un momento calve. La macro con indicadores sociales como los de la crisis de 2001, doble de desequilibrio monetario que la previa del Rodrigazo y activos financieros en dinámica de 1988 antesala de la hiperinflación. La casta cree que se arregla con más política», dijo.

19:30 Julián Domínguez presentó su renuncia al Gabinete

El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez, renunció a su cargo en línea con la reconfiguración del gabinete nacional por el que dicho ministerio se fusionará con Economía.

19:17 Silvina Batakis, nueva presidenta del Banco Nación

Finalmente se conoció el rol que tendrá la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, en el nuevo gabinete nacional: será presidenta del Banco Nación. «El presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete», dice el comunicado oficial.

19:08 Carlos Castagneto, nuevo titular de la AFIP

Carlos Castagneto 20220728
Carlos Castagneto.

El director general de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, ocupará el máximo cargo del ente recaudador tras la salida de Mercedes Marcó del Pont. El contador y exfutbolista responde al kirchnerismo y también fue un hombre clave en la gestión de Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social.

19:00 Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil

La reconfiguración del gabinete nacional afectó al actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien regresará al puesto de embajador argentino ante Brasil, el que había dejado en junio de este año tras la salida de Matías Kulfas.

«A pedido del Presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil donde realizó un excelente trabajo. El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado», reza el comunicado oficial.

18:45 Alfredo Cornejo ironizó sobre el carácter de «salvador» de Sergio Massa

Alfredo Cornejo 20220118
Alfredo Cornejo.

Horas antes de que se confirmara el desembarco Sergio Massa en el gabinete, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, ironizó sobre el carácter de «salvador» que según él le quieren atribuir al tigrense en el Frente de Todos.

«Ahora resulta que el salvador sería Massa, el mismo que llegó último en la conformación del Frente de Todos y al que incorporaron a último momento al frente oficialista. Al que todo el kirchnerismo tilda como el primer traidor. Para ellos toda esta locura es muy normal», señaló.

18:30 Mercedes Marcó del Pont deja la AFIP y reemplazará a Gustavo Béliz

Mercedes Marcó del Pontuna de las funcionarias que responden a Alberto Fernández, dejará el codiciado puesto de titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y reemplazará a Gustavo Béliz, quien renunció este mediodía a la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

18:15 Sergio Massa confirmó la continuidad de Batakis en el gobierno

Silvina Batakis 20220728
Silvina Batakis.

Ante los periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, Sergio Massa confirmó que la ministra de Economía, Silvina Batakis, continuará en el gabinete. Sin embargo, en medio de la conformación de su nuevo equipo, no dio precisiones del rol que tendrá la reemplazante de Martín Guzmán.

«El lunes voy a empezar a hablar de los nuevos funcionarios», dijo el actual presidente de la Cámara baja, cuyo reemplazo se definirá el próximo martes.

18:04 Massa llega al Gabinete como «superministro»

Se confirmó que Sergio Massa asumirá el cargo de ministro de Economía, Producción y Agricultura, por lo que ocuparía los puestos de Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez. El presidente de la Cámara de Diputados será reemplazado por Cecilia Moreau, diputada del Frente de Todos. El martes se oficializará.

17:50 Claudio Moroni puso a disposición su renuncia

El ministro de Trabajo, Claudio Moronipuso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández y se suma así a Silvina Batakis. Sin embargo, el jefe de Estado habría rechazado dimisión del funcionario que es uno de los pocos ministros del gabinete original con el que inició la gestión del Frente de Todos.

Ministro de Trabajo Claudio Moroni.
Moroni asumió el 10 de diciembre de 2019. 

Moroni es uno de los funcionarios con más apoyo del sector sindical, razón por la cual Fernández habría rechazado su renuncia.

17:20 Silvina Batakis puso su renuncia a disposición

Se conoció que la ministra de Economía puso a disposición su renuncia durante la reunión que mantuvo con el presidente en la Casa Rosada. Ahora, el mandatario deberá confirmar si la acepta o si la funcionaria continúa en el cargo.

Alberto Fernández y Silvina Batakis
Batakis no cumplió ni un mes en el cargo.

Esta situación se da luego de que se haya reunido con los principales referentes del FMI y considerara que había tenido resultados positivos para la Argentina.

16:27 Finalizó la reunión con Daniel Scioli

Tras una hora y media de reunión, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo abandonó la Casa Rosada. Sin declaraciones a la prensa, los periodistas que trabajan en el lugar preguntaron al ministro sobre el encuentro y Scioli respondió con un pulgar para arriba.

15:30 Massa se reunió con Cristina Kirchner

El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso en medio de disputas internas dentro del Frente de Todos. El encuentro fue breve, pero suficiente para que Massa cuente con el apoyo político de la segunda al mando.

15:15 Llegó Daniel Scioli a la Casa Rosada

El ministro de Desarrollo Productivo y principal referente de Batakis, Daniel Scioli, arribó a la Casa Rosada tras una tensa reunión que mantuvo Fernández con la ministra de Economía.

El titular de la cartera de producción mantuvo una reunión de una hora y media con el mandatario, mientras se esperan nuevos anuncios.

14:53 Mauricio Macri habló sobre la llegada de Massa

El expresidente Mauricio Macri se refirió a la posible llegada de Massa al Ejecutivo tras su participación en la Exposición Rural.

“Son todos parte del mismo Gobierno. Un Gobierno que ha perdido la noción de dónde está parado y está totalmente inmovilizado lamentablemente”, consideró el antiguo mandatario.

14:52 Renunció Gustavo Béliz

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, presentó al Presidente su renuncia al cargo que ocupaba desde diciembre de 2019. La noticia fue confirmada a PERFIL por fuentes del Gobierno nacional. De esta manera, aumentan las expectativas por una reestructuración del Gabinete nacional.

Gustavo Béliz 20220728
Béliz formaba parte de la mesa chica de Alberto Fernández. 

El ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos era uno de los funcionarios más cercanos al primer mandatario y durante su gestión asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social. Fuentes internas del Gobierno nacional sostienen que el presidente se muestra firme en la postura de «la necesidad de salir de este momento«.

14:37 Los gobernadores apoyan a Sergio Massa

Gobernadores de varias provincias mencionaron hoy la posible incorporación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al gabinete nacional y señalaron que «sería muy valioso su aporte» porque «es una persona con una amplia experiencia«.

«Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. Massa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad», tuiteó Omar Perotti desde Santa Fe. Asimismo, el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni publicó: «Argentina atraviesa un momento complejo, que requiere que un dirigente con la capacidad de gestión de Massa, acompañe al Presidente y a su equipo para sacar el país adelante».

13:55 Finalizó la reunión de Fernández con Silvina Batakis

La ministra de Economía llegó antes del mediodía a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández y dialogar sobre las conversaciones que mantuvo con el FMI tras su viaje a Washington.

Silvina Batakis
Batakis, junto con Kristalina Georgieva.

De acuerdo con la información trascendida, la titular de la cartera económica manifestó su descontentó con el manejo de la situación. De igual forma, aún se desconoce cuál será el futuro de Batakis y si continuará al frente del Ministerio. «Son todos unos ineficientes«, deslizó la funcionaria ante ministros y secretarios.

11:20 Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa en Olivos

Luego de los rumores que surgieron el miércoles 27 de julio por la noche, el jefe de Estado inició su jornada con una reunión con Massa en la Quinta de Olivos donde comenzaron a ultimar los detalles de la llegada del titular de la Cámara de Diputados al Gabinete.

Noticia en desarrollo…

Perfil

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *