DESABASTECIMIENTO Todas las provincias del país ya registran faltante de gasoil: suben los precios pese a la promesa del Gobierno

Argentina 08/07/2022.-Aún no llegaron las exportaciones que abastecerían la alta demanda impulsada por la producción del campo. El precio del litro de gasoil no tiene techo. ¿Qué pasó con el corte de biodiésel?

Hasta la semana pasada, si bien las provincias del sur comenzaban a reportar las primeras demoras y cupos, Tierra del Fuego estaba exceptuada de las complicaciones. Ahora, ese alerta abarca a las 24 jurisdicciones y ya no quedan espacios en verde a lo largo y ancho de Argentina.

Así lo mostró el relevamiento que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) actualiza semana a semana con el avance de los problemas en el acceso a través de una encuesta entre transportistas.

Pese a las promesas del Gobierno, de que llegarían entre 5 y 10 barcos de exportaciones extra para responder al incremento de demanda, al momento no hay señales de ello.

En tanto, recién esta semana se empezó a aplicar el corte de biodiesel. «Se aplicó el 7,5%; después se espera otra suba y puede llegar al 15%. Se va a ver porque se encarece el producto y te libera litros», detalló la periodista especialista en economía, Lara López Calvo.

Por su parte, Antonio Laje marcó la diferencia de precios que hay entre las distintas provincias: «Hay lugares en los que llega a $270 el litro. El tema es que salís a la ruta y no sabes dónde vas a poder cargar ni a qué precio».

Todas las provincias del país registran faltante de gasoil: ¿cuál es la situación y qué dijo el Gobierno?

Todas las provincias del país registran faltante de gasoil: ¿cuál es la situación y qué dijo el Gobierno?

¿Un futuro con problemas?

Si bien la temporada de cosecha está finalizando y está bajando el consumo del campo, lo cierto es que en septiembre volverá a incrementarse la demanda de gasoil. A lo que se se suma que, para la primavera, el barco gasífero se va a Finlandia y no vuelve por 10 años.

Todas estas variables podrían poner en jaque nuevamente a los argentinos si no se trabaja con tiempo para proveer del gasoil necesario.

Dichas negociaciones se darán en un marco complejo. La periodista remarcó que en «un gráfico a nivel mundial de la producción de gasoil, se ve que cayó abruptamente en los últimos 3 años en todo el mundo«. Por lo que, lo que será una oportunidad para algunos, será un dolor de cabeza para otros.

¿Qué dice el Gobierno sobre el faltante de gasoil?

Respecto al desabastecimiento de gasoil que afecta a todo el país, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró: «Se está trabajando y el Gobierno nacional ha tomado decisiones de como eliminar algunos impuestos vinculados a la importación de gasoil. Segundo, fue aumentar el corte del biodiesel al gasoil y también aumentar y más que duplicar la importación» de este combustible.

En este sentido, el funcionario defendió que «hay problemas en el mundo con el gasoil» y prometió que «el Gobierno nacional va a redoblar los esfuerzos».

Fuente A24

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *