Cuáles son las medidas que anunció Batakis en el arranque de su gestión económica

Buenos Aires 11/07/2022.- La Ministra de Economía dio los primeros lineamientos de cómo encara su gestión. Qué pasará con el acuerdo con el FMI, el Club de París, la inflación, el déficit fiscal y la brecha cambiaria, entre otros temas.

a ministra de Economía, Silvina Batakis, anuncia este lunes una serie de medidas para encarrilar la gestión y contener la constante suba de precios y del dólar, las cuales fueron consensuadas con el presidente Alberto Fernández durante una reunión en la Residencia de Olivos.

«Queremos garantizar el equilibrio fiscal, la solvencia del Estado», indicó Batakis quien aseguró que «el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumentos contracíclicos en materia económica, pero luego debemos retomar el sendero de equilibrio», señaló en su primera conferencia de prensa en su rol de Ministra de Economía.

Nace un nuevo tipo de dólar

«Creemos en el equilibrio fiscal, a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que tenemos«, prometió esta mañana la nueva ministra.

La funcionaria estuvo acompañada de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agro) y Matías Lammens (Turismo); el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

«El punto de partida hoy es una economía en desequilibrio y eso afecta a la Argentina», analizó la funcionaria. «Hoy la guerra nos afecta mucho, pero la matriz productiva de Argentina está intacta. Queremos sostenerla, apoyarla y complejizarla. Queremos exportar más porque en eso estaremos exportando más trabajo argentino. Es en lo que creemos y no un modelo especulativo», indicó.

«Necesitamos la fuerza y la gestión que cada ministro lleva adelante en sus áreas de competencia para seguir avanzando», refrendó.

Una a una las medidas de Batakis

Entre otras cosas, la titular del Palacio de Hacienda explicó que «las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la economía y de la generación de puestos de trabajo».

Encuesta Nacional: quiénes son los cuatro mejor «preparados» para ser presidente en 2023

No obstante, dijo: «En una situación extrema entendemos que el sector público tiene que utilizar los déficits como herramienta contracíclica, es un instrumento de política económica», pero -aclaró-que una vez pasadas esas situaciones de crisis extraordinaria, «tenemos que retomar el sistema de equilibrio», sostuvo.

  • La ministra hizo una fuerte defensa de un manejo sostenible de las cuentas públicas. «Para cumplir y darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público, haremos una modificación de la Ley de Administración Financiera. Eso nos va a dar un ahorro de $ 600.000 millones a lo largo del año. Será un sistema de cuenta única para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central, como sucede en la mayoría de las provincias. Así, todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia de sus gastos», explicó. Por eso, en primer término, indicó que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la administración pública para asignar sus erogaciones va a ser «acorde» con la proyección de caja real.
  • Ratificó también que «se mantienen las metas acordadas con el FMI. Ya mantuvimos reuniones con Kristalina Georgieva y representantes del Fondo. «Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir», aseguró.
  • También explicó que se va a conformar un comité asesor de deuda para asesorar y analizar la deuda en pesos. «Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto. Vamos a ir a un terreno de tasas positivas con los instrumentos del sector público nacional»
  • «Sobre el tipo de cambio, entendemos que el sistema multilateral está en equilibrio«. Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivo. «Vamos a ir hacia un terreno de tasas positivas», comentó, y en el mismo orden dijo que desde el Estado se van «a ofrecer otros instrumentos para los que quieren invertir en el Estado, salvaguardando el tipo de cambio. El MULC está en equilibrio y no vemos movimientos especulativos en ese sentido», completó.
    Al ser consultada sobre la brecha cambiaria, la ministra recordó que los dólares alternativos no son representativos. «Tenemos que ser conscientes de que el mercado paralelo son 3 millones de dólares por día y el oficial son 1000 millones por día. Además, toda la cadena de precios que uno va construyendo para que llegue a las góndolas se construye con el oficial», aseguró.
  • «En materia energética, el viernes 15 de julio va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas tal cual lo estableció el decreto en su momento».
  • «También creemos que tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la Competencia. Vamos a avanzar en la reglamentación para no permitir el abuso de precios. Lo que pasó esta semana en materia de precios fueron sólo especulaciones», comentó.
  • «Valuaciones innmobiliarias va a trasladarse ahora a Economía», adelantó, «para ser más justos con cada uno de los contribuyentes», dijo.
  • Fuente: Perfil
loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *