Mi Estimado padre fundador.

Rio Grande 20/06/2022.- El destino quiso que al día anterior que se cumplieran 201 años de tu partida festejáramos el Día del Padre. Justo para vos que fuiste padre de dos hijos y de la Independencia de tu Patria, por la cual diste todo. Los tramoyeros de turno te mandaron lejos, como a tu amigo Moreno y tu primo Castelli. Mucho talento y vocación revolucionaria para entorpecer a los contrabandistas de la metrópoli que se hicieron poderosos y acrecentaron sus fortunas.

Abogado, periodista y economista. Te hicieron general porque hacía falta. Y ahí fuiste, con la nobleza de tu espíritu, la fuerza de tus convicciones y tu bandera. Al Paraguay primero y al norte después. La claridad de tus ideas te hizo desobedecer e izaste bandera para que la tuvieran esos bisoños soldados. Los burócratas del puerto te reprendieron. Sin recursos para torear al godo, convenciste a un pueblo a dejarle tierra arrasada al opresor. Escuchaste a otro pueblo que te pidió detener la marcha a Córdoba y venciste, primero en Tucumán y luego en Salta.
El premio por tus servicios fue para escuelas, que no se hicieron en ese momento. ¿Se habrá gastado en conspiraciones para cambiar juntas, por triunviratos y directores supremos? Partícipe del Congreso que nos diera Independencia, fuiste socio y amigo del otro padre fundador, don José de San Martín
También luchó con su ideario progresista a favor de la industria local cuando decía: “Nadie ignora que la transformación que se da a la materia prima, le da un valor excedente al que tiene aquella en bruto, el cual puede quedar en poder de la Nación que la manufactura lo que no se conseguirá si nos contentamos con vender, cambiar o permutar las materias primeras por las manufacturadas”.
O su visión en la importancia de la educación y la igualdad de género creando escuelas gratuitas en sus palabras “adonde pudiesen mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por la instrucción”, política que debía incluir “escuelas gratuitas para las niñas”. Y tantas cosas más.
En toda su vida desdeñó la gloria del poder y solo lo utilizó para servir a su pueblo.
Años de dignidad a pesar de sacrificios y penurias pagados con desprecio. Te injuriaron. Enfermo y en la miseria, pagaste con tus implantes de oro y tu reloj al médico que te acompañó en tus últimos días.
Las cosas no cambiaron, los hombres del común aprendimos de tu legado, aunque nos enseñen a venerar tu creación e, injustamente, a no saber mucho de tus valores. En aquellas batallas en las que tuvo que enfrentar a los enemigos de la Patria, el miedo fue menor al espíritu de sacrificio y al valor que afloraba de todo su ser. ¿Dónde están ustedes que se esconden de un enemigo invisible? ¿Tienen miedo a morir? Debemos recordar que “la muerte por un ideal de liberación humana, es la suprema consagración del amor”.
Por eso hoy es muy importante hacer conocer la vida de héroes como Belgrano, San Martín, Moreno como ejemplo para nuestros niños, para una sociedad que necesita saber que sólo a través del esfuerzo, de la entrega, y del obrar positivamente se pueden lograr los cambios que tanto ansiamos.
Tu aniversario es el día de la bandera y no de Manuel Belgrano. Otra forma de ninguneo que tu humildad de patriota seguro aprueba.
Nuestra bandera tiene más de 200 años y flamea dignamente. Siempre convocante y cada vez más amada.
Pasaron 200 años de la desaparición de uno de los mejores hijos de esta tierra, a la que A LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS, no le han podido quitar las ganas de seguir creyendo pese a todo, LA PATRIA NO ESTA LEJOS ESTA ENTRE PECHO Y ESPALDA.
Gracias mi general.
Gracias padre.
PROFESOR DE HISTORIA
LUIS OSCAR MALGIERI
loading...