Crece la escasez de gasoil: Tierra del Fuego entre las 3 provincias que están en situación normal.

Rio grande 16/05/2022.- Choferes de camiones de transporte creen que el aumento en el corte de biodiésel es insuficiente y una medida “paliativa”. Provincias del sur que estaban en verde pasaron al color amarillo que indica los primeros problemas de suministro.

La crisis del gasoil crece con el paso de los días y cada vez son más las provincias en alerta roja por la escasez. Ahora, algunas provincias del sur pasaron a reportar los primeros problemas relacionados a la carga y sólo tres están en “verde”, es decir, en situación “normal” respecto al abastecimiento. Mientras, el Gobierno aumentó hoy el corte de biodiésel que se usa en la mezcla de ese combustible en busca de mejorar la disponibilidad.

El relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) actualiza semana a semana el avance de los problemas en el acceso a través de una encuesta entre transportistas y subrayó que entre el 5 y el 15 de junio 21 provincias presentaban problemas en el suministro. Sólo Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego no presentan dificultades en el acceso.

Hasta el momento, las provincias del sur estaban exentas del problema ya que se trata de lugares de producción hidrocarburífera. Sin embargo, Río Negro y Santa Cruz comenzaron a reportar los primeros problemas.

Así está el mapa del abastecimiento del gasoil

El “mapa del abastecimiento del gasoil” que realiza la asociación de transportistas muestra en rojo, naranja, amarillo y verde la situación de cada jurisdicción y al 15 de junio se encuentra así:

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 5 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
  • 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
  • 3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Los principales problemas a la hora de cargar gasoil

El 94% de los transportistas de carga que respondió a la consulta sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor, etc) a la hora de intentar repostar. Mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, es importante tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km”, indicó la agrupación en un comunicado.

Además destacó que los dos problemas principales detectados están relacionados con el volumen de carga de combustible permitido y con el tiempo de espera para lograrlo.

“El 34,6% de quienes respondieron a la consulta de FADEEAC esperó más de 12 horas antes de acceder al combustible; 16,6% aguardó entre 6 y 12 horas; 16, 9%, entre 3 y 6 horas; 12,8% entre 2 y 3 horas; 9,8% entre 1 y 2 horas; 9,8% menos de una hora”, advirtió.

Los datos también muestran que en varias oportunidades las horas acumuladas entre la espera para la carga de gasoil supera “ampliamente” al tiempo real del recorrido.

Aumentó el corte de biodiésel: las críticas de los transportistas

El Gobierno resolvió este miércoles elevar un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%. Este incremento transitorio puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía.

Sin embargo, para los transportistas se trata de una medida “paliativa“. “Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Y continuó: “Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, dijo en un comunicado.

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