En el Día Mundial de la Salud 2022, la OMS hace foco en el cambio climático y sus consecuencias en la salud

Argentina 07/04/2022.- Bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, el organismo internacional insta a los líderes mundiales y la población general a realizar cambios para frenar el calentamiento global. Cuáles son estas modificaciones y qué actividades se realizarán durante este 7 de abril

En consonancia con lo advertido por la Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dependiente de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud centrará el Día Mundial de la Salud 2022 en el calentamiento global y cómo la contaminación afecta la salud de todos los pobladores del mundo. Es por este motivo que el lema de este año es: “Nuestro planeta, nuestra salud”.

“En medio de una pandemia, un planeta contaminado y enfermedades en aumento, como el cáncer, el asma y enfermedades cardíacas; y en el Día Mundial de la Salud de 2022, la OMS centrará la atención mundial en las acciones urgentes necesarias para mantener saludables a los humanos y al planeta y fomentar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”, afirma el organismo internacional en un comunicado donde anuncian las actividades que se desarrollará este 7 de abril.

Para la OMS, la crisis climática es “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”
(EFE)Para la OMS, la crisis climática es “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad” (EFE)

Es por este motivo que la OMS, en el marco de este 7 de abril, realizó “un llamado urgente” a los líderes mundiales y la población general para que se apliquen “medidas urgentes para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática como parte de la campaña ‘Nuestro planeta, nuestra salud’ que marca el el día de la fundación de la organización, que cae en un momento de mayor conflicto y fragilidad”.

“La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Quien además aseguró que “necesitamos soluciones transformadoras para liberar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, para re-imaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y para salvaguardar la salud del planeta del que depende la salud humana”.

Cuáles son las advertencias de la OMS

En ese tono, desde la OMS alertaron sobre la mala calidad del aire como consecuencia de la quema de combustibles, que afecta al 99% de la población mundial; el calentamiento global que permite que los mosquitos propaguen enfermedades “más lejos y más rápido que nunca”; además de los “fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua”, los cuales provocan el desplazamiento de las personas y afectan su salud.

"Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
Fabrice Coffrini/Pool via REUTERS/File Photo«Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS Fabrice Coffrini/Pool via REUTERS/File Photo

La contaminación y los plásticos que se encuentran en el fondo de nuestros océanos más profundos y las montañas más altas, se han abierto camino en nuestra cadena alimentaria y torrente sanguíneo. Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas y generando hasta un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta crisis sanitaria y social está comprometiendo la capacidad de las personas para tomar el control de su salud y de sus vidas”, sentenciaron.

Al tiempo que advirtieron que la pandemia dejó en evidencia las inequidades, por lo cual instaron a crear “sociedades sostenibles y de bienestar que no traspasen los límites ecológicos”. “Nuestra salud y la salud de nuestro planeta están indisolublemente unidas, y la necesidad de centrarse en crear sociedades saludables en un planeta saludable es cada vez más evidente”, agregaron.

Una conferencia virtual con el apoyo de las naciones integrantes de la OMS

Por el Día Mundial de la Salud, la OMS, junto a la Organización Panamericana de la Salud, se realizarán actividades, las cuales serán respaldadas por los diferentes Ministerios de Salud de los países integrantes del ente internacional. Es por esto que, para dar a conocer la visión de la Región, además de historias particulares de cada nación sobre cómo abordan esta problemática, se realizará un webinar:

– 9:00 a 9:05 a.m.: Palabras de bienvenida, Maestro de Ceremonias: Dr. Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud (OPS).

– 9:05 a 9:15 a.m.: Salud, medio ambiente, y cambio climático en las Américas: desafíos y oportunidades: Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

– 9:15 a 9:25 a.m.: Ambientes más saludables, personas más saludables: Dra. Jacqueline Álvarez, Directora, América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

– 9:25 a 9:35 a.m.: Acelerar la transición en Honduras hacia una energía limpia y saludable para todos: Dr. José Manuel Matheu, Secretario de Estado en el Despacho de Salud (Honduras).

– 9:35 a 9:45 a.m.: Salud y cambio climático en Argentina: Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud (Argentina).

– 9:45 a 9:55 a.m.: Construyendo sistemas de salud resilientes al clima en el Caribe: Dr. Christopher Tufton, Ministro de Salud y Bienestar (Jamaica).

– 9:55 a 10:10 a.m.: Discusión. Breves comentarios del moderador y preguntas de la audiencia.

– 10:10 a 10:15 a.m.: Cierre: Dr. Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

Carla Vizzotti participará del evento por el Día Mundial de la Salud realizado por la OMS y la OPSCarla Vizzotti participará del evento por el Día Mundial de la Salud realizado por la OMS y la OPS

Horas en otras ciudades:

* 6:00 am – Los Ángeles, Vancouver

* 7:00 am – Belmopan, Ciudad de Guatemal, Managua, San José (CR), San Salvador, Tegucigalpa

* 8:00 am – Bogotá, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Kingston, Lima, Quito

* 9:00 pm – Asunción, Bridgetown, Caracas, Castries, Georgetown, La Habana, La Paz, Nassau, Ottawa, Puerto Príncipe, Puerto España, San Juan, Santiago, Santo Domingo, Washington DC

* 10:00 pm – Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, Paramaribo

* 3:00 pm – Ginebra, Madrid

Fuente:infobae

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *