¿Regular los contenidos de las redes sociales?

Rio Grande 29/03/2022.- Intentar regular las redes sociales para que todo lo que se publique sea políticamente correcto es un tema sensible en todo el mundo, pero en argentina parece que no. Quizá por eso el gobierno nacional presentó hoy un proyecto que encendió las alertas en todo el pais.

El NODIO, un engendro también puesto en marcha por este gobierno y a cargo de Miriam Lewin ya está en funcionamiento y tiene el objetivo de controlar lo que se publica, un dato muy interesante fue la amenaza del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández al humorista Nik, diciendo que sabía a qué colegio iban sus hijos, nada más mafioso y temerario, es por eso que muchos medios que no le son funcionales al gobierno, viven sin poder aumentar su cantidad de lectores, porque la verdad es el peor enemigo para un gobierno como el de Alberto y Cristina.

Esto dice la defensoría del público sobre NODIO “El Observatorio aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa: son actividades incompatibles con las funciones del organismo”.

Pero, ADEPA dice Adepa expresó que “respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover”. También señaló que “la propia conformación del panel de presentación, con la casi totalidad de sus integrantes identificados con un sector político claramente determinado, es un indicio de ello”.

No hace falta agregar mucho más, por eso preocupa que ahora, además de lo ya expuesto el gobierno nacional decida ir por la regulación de las redes para evitar el odio es un argumento tan básico y cínico, como el mismo proyecto.

El estado no debe ni tiene que meterse con la libertad de expresión en ningún ámbito, es absolutamente repudiable que en pleno siglo 21 alguien crea que puede ocultar la realidad regulando las redes sociales, creer que con esto la desdibujada imagen el gobierno va a mejorar es una utopía, es repudiable e inaceptable, mucho más cuando es más lo que tienen que esconder que lo que tienen para mostrar.

No es una buena idea y las críticas no se hicieron esperar, el Proyecto de Gustavo Beliz es un retroceso para quienes queremos decir lo que queremos decir, ya cuestioné, critique y desmenuce la desafortunada Ley de Medios de Comunicación, nunca regulada y cajoneada porque también era un control velado de la libertad de expresión. Denuncie las verdaderas intenciones de NODIO y este mamarracho no se me pasa por alto.

Ante el rechazo de la pésima idea, desde el entorno del funcionario aseguraron que el anuncio, “no significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional”.

Desde este medio esperamos que solo se trate de un fallido intento y esto quede en la nada porque si no volveríamos a entrar en una etapa de oscurantismo que creíamos superada a principio de los ochenta.

No nos callaron antes, no nos van a callar ahora.

Armando Cabral

Macri: Con la prensa no se jode.

loading...