TOLHUIN AVANZA EN LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL

Tolhuín 29/08/2021.- El Municipio de Tolhuin presentó un desafío para proteger y poner en valor a los bienes y lugares del Patrimonio material e inmaterial del Departamento, como así también para la identificación y delimitación de áreas con valores urbanísticos y ambientales a proteger y/o rehabilitar.

El proyecto presentado y ya aprobado en el marco del programa nacional ImpaCT.AR se encuentra dentro de los objetivos de gestión del Municipio en el Programa RECONOCIMIENTO, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN del Plan de recualificación Urbana y Turística de Tolhuin (PRUTT).

Desde la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano de nuestro Municipio contaremos con la materialización y asesoría específica, y para responder a este desafío con capacidades del sistema científico y tecnológico, con la ayuda del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) que ejecutará un proyecto de investigación por el término de tres años.

Las actividades científicas a desarrollar por el equipo de trabajo del CADIC incluirán prospecciones en las cercanías del ejido urbano de Tolhuin, con el fin de identificar la presencia de material arqueológico, ponderar su riesgo arqueológico, realizar excavaciones en los sectores con mayores concentraciones de material arqueológico y que, a la vez, puedan incluirse en circuitos turísticos; generar réplicas con impresora 3D, que sirvan como material didáctico, pero también como material para exposiciones in situ.

Asimismo, los investigadores e investigadoras capacitarán al personal municipal, instituciones que regulan el régimen turístico, agencias, guías e instituciones educativas y culturales para elaborar una planificación consensuada para un uso sustentable del turismo, desde la perspectiva arqueológica.

“La idea es trabajar en todo el espacio que ocupa el departamento y ejido urbano de Tolhuin. Allí vamos a hacer un trabajo de campo, prospecciones y excavaciones arqueológicas para identificar sitios arqueológicos, superficiales o no, e ir armando un mapa que le sirva al Municipio   para volcar toda la información. Para trabajar con los distintos agentes que pueden involucrarse con el patrimonio arqueológico: dar charlas, talleres, generar material didáctico para escuelas y vecinos”, comentó el Dr. Hernán De Angelis, Investigador del CONICET y Director del proyecto.

“Este es el primer proyecto de investigación de este tipo en Tolhuin, y para nosotros como integrantes de CADIC-CONICET es importantísimo trabajar codo a codo con el Municipio, que un Municipio reconozca cuáles son las necesidades y pida ayuda al sector científico para poder completar estos objetivos. Somos todos parte de una sociedad y necesitamos cada uno del conocimiento y la experticia del otro para poder crecer y proteger en este caso al patrimonio arqueológico, darle reconocimiento, entidad y un valor”, agregó la Lic. Lic. Vanesa Parmigiani, Profesional de apoyo del CONICET e integrante del proyecto.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *