La Legislatura trató más de cien asuntos y la sanción de 19 leyes

Ushuaia 01/07/2021.- Se realizó hoy la 2ª sesión ordinaria del Parlamento provincial, que estuvo a cargo del vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler (MPF). En diálogo con Prensa Legislativa dijo que se trató de una “sesión intensa y extensa. Destacó la sanción de “muchos proyectos de Ley” que se trabajaron en las distintas Comisiones de Asesoramiento.

Al iniciar el encuentro, los encargados de izar el pabellón nacional fueron la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) y el legislador Daniel Rivarola (FORJA). En tiempo de homenajes, recordaron los 130 años de la UCR; al periodista Charly Molina; a los profesionales de la salud; a los empleados legislativos; la Prefectura Naval y todos los Parlamentarios se expresaron en relación al centenario de Río Grande.

En tiempo de homenajes, la legisladora Liliana Martínez Allende recordó que el pasado 26 de junio, se cumplieron 130 años de la fundación Unión Cívica Radical. Consideró que la “historia es un legado a honrar, este aniversario no puede pasar desapercibido”.

 

Expresó que la UCR recorre la historia de la Argentina, “levantando las banderas de la libertad, la igualdad y la justicia”, exaltó. Agregó que es espacio, aportó a través de sus próceres, avances significativos, y Gobiernos que son valorados a la luz del paso del tiempo”.

Luego, tomó la palabra su par de bancada, legislador Federico Sciurano, quien se sumó a la conmemoración y lo hizo al realizar un sucinto recorrido por los sucesos  de trascendencia del centenario espacio político. Resaltó la figura de expresidente, Raúl Alfonsín, “es una figura que representa la democracia y todo lo que significa la búsqueda de consensos”.

 

Asimismo trazó un paralelismo entre la visión que tuvieron hace 130 años los dirigentes que fundaron la UCR, en cuanto a los consensos a los que arribaron en esos años y ese mismo camino, -observó Sciurano- es el que se debe transitar en la Argentina actual.

También, aprovechó ese espacio para recordar y homenajear al periodista Charly Molina, fallecido recientemente a causa de COVID-19. “Un periodista activo hasta sus últimos días, lamento mucho la perdida porque además de ser una gran persona, era un gran periodista”.

 

Llegó el turno de la lectura a cargo del secretario legislativo, Matías García Zarlenga, del Boletín de asuntos ingresados en la 2º sesión del año.

 

Cabe señalar, que a pesar de haberse producido un corte en la energía eléctrica, el encuentro no se interrumpió, ya que el personal de la Dirección de Taquigrafía realizó la habitual toma de la versión oficial.

 

HOMENAJE A PROFESIONALES DE LA SALUD

 

A instancias del bloque de la UCR, se destacó y reconoció a diversos trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego, que encararon la labor de coordinar y gestionar la salud de todos los habitantes de Tierra del Fuego, frente a la pandemia por COVID-19.

 

Así, mediante distintas resoluciones de Cámara se reconoció la tarea de la Dra. Marina Goyogana, coordinadora General Campaña de Vacunación COVID-19; a los profesionales de terapia intensiva del Hospital Regional Ushuaia, a través de representantes de cada servicio: Dr. Eduardo Perrault, Lic. Eduardo Cortez, Lic. Pedro Martínez, Lic. Martín Maiztegui y Lic. Alejandro Araque; al personal de la Clínica San Jorge mediante el Dr. Fernando Bertoletti y Dr. Jorge Sagardía y al Sanatorio Fueguino de Río Grande en la persona de Alejandra Navarro.

 

NO A LAS SALMONERAS: TIERRA DEL FUEGO RECONOCE EL VALOR DEL MEDIO AMBIENTE

 

A pedido del legislador Pablo Villegas (MPF), quien solicitó se adelante el tratamiento del orden del día Nº 99, asunto Nº 198/21, que tuvo dictamen en mayoría de la Comisión de Legislación General N° 1, del asunto Nº 040/21 referido a lo que se conoce como “salmoneras”.

 

En la redacción de la Ley, se especifica la prohibición en aguas lacustres, jurisdiccionales y marítimas de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS toda actividad de cultivo y producción de salmónidos a fin de asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos a excepción de la actividades de cultivo para el repoblamiento que lleva adelante la autoridad de aplicación.

Al fundamentar su voto, Villegas describió el derrotero que debió transitar el tema para por fin convertirse en Ley. “En 2019 desde el bloque emprendimos la presentación del proyecto para provocar el debate del tema” recordó el Parlamentario. Además, destacó los aportes recibidos por entidades ambientalistas y profesionales como así también de las y los vecinos de la ciudad.

 

“Hubo posiciones, muy duras, presiones como comúnmente suele pasar pero en este caso atravesados por intereses económicos muy importantes”, expuso Villegas.

 

Si bien calificó de “sencilla” a la Ley dado que cuenta solo de 7 artículos, exaltó que el escrito posee “una importancia cardinal en términos institucionales, ambientales que desde hace mucho tiempo no se veía en el ámbito legislativo”.

 

 

Llamo a entender que la protección, ambiental de los recursos naturales, son una especie de herramienta o llave para que la actividad turística entre otras, puedan seguir generando puestos de trabajo que represente una mejor calidad de vida para los fueguinos.

 

Para finalizar su exposición, agradeció a cada uno de los que apoyaron el proyecto quienes forjan en silencio el cuidado del patrimonio natural. “hay participado en distintas acciones que han generado participación social”, afirmó.

 

Desde la bancada radical, Sciurano reconoció que la emoción que visibilizó en el legislador Villegas al culminar sus expresiones, están dadas porque se está “marcando un punto de inflexión”. Con el mismo tono, agradeció la intervención de las asociaciones ambientalistas, dado que son las que construyen el “equilibrio” que las sociedades necesitan.

 

“El Movimiento Popular Fueguino, fue la voz de lo que estaba pasando, y me siento en la obligación moral de hacerlo público”, sostuvo Sciurano y sumó “Tierra del Fuego, reconoce el valor del medio ambiente. Queremos decir al mundo que hay una sociedad comprometida y hay una dirigencia que va a acompañar ese camino”.

 

Por su parte, la legisladora de FORJA, Mónica Acosta, en consonancia con sus pares de la Cámara, relató el trabajo que se desarrolló en la Comisión de Recursos Naturales N° 3 –que preside-, con el objetivo de lograr la sanción de norma.

 

En tanto, instó a seguir en el camino de la defensa de los todos los recursos ambientales. “Les pido que me sigan acompañando en la Comisión. No olvidemos el ordenamiento de bosques, es fundamental para saberlo destinar y el gran tema debe ser Península Mitre”, exhortó la Legisladora.

 

LEGISLATURA: LA VICEGOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

 

Cerca del final de la sesión, que se extendió por más ocho horas, el vicepresidente 1° de la Legislatura provincial,  legislador Damián Löffler envió un saludo a la comunidad de Río Grande. La ciudad norte cumplirá el próximo 11 de julio, 100 años de vida.

 

En el mismo sentido, se expresaron los integrantes de cada bloque político y también la titular del Parlamento en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza.

 

En principio, destacó a los empleados legislativos y agradeció el acompañamiento «en el transcurso de este año y medio, teniendo en cuenta las distintas modificaciones que sufrió el Parlamento por la pandemia por COVID-19».

 

También, saludó a los integrantes de la Prefectura Naval Argentina al conmemorarse el 211° aniversario de la institución y recordó su llegada a Ushuaia en 1973 junto a su familia. Envió su agradecimiento por la tarea que llevan adelante en la defensa de la soberanía nacional y la protección de nuestras aguas.

 

Respecto del centenario de Río Grande, Mónica Urquiza dijo que «toda Tierra del Fuego es el fin del mundo. Hoy más que nunca todos tenemos que festejar los 100 años de la ciudad del norte. Este hecho nos tiene que hermanar y ayudar a superar juntos esta situación”, sostuvo.

 

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *