Dólar AFIP ¿Cómo valuar los dólares para Bienes Personales?

Rio Grande 19/0’7/2021.- ¿Cuál es la cotización del dólar que se debe tomar para valuar las tenencias de dólares y otras monedas extranjeras al final del año y poder presentar la declaración de Bienes Personales? Más conocido como Dólar AFIP, en esta nota te informamos a qué valor tenés que tomar el dólar para liquidar el impuesto de Bienes personales.

¿Cómo se valúa la tenencia de dólares y otras monedas extranjeras en el impuesto a los Bienes Personales? ¿Al tipo de cambio comprador o vendedor? Para consultar cómo valuar tus bienes y las valuaciones oficiales de los mismos al final del año y así poder elaborar tu declaración jurada de bienes personales se debe consultar el sitio web de la AFIP.

¿Cómo valuar los dólares para Bienes Personales?

 

Para el periodo fiscal 2020 (que se presenta en en el 2021), el valor al que se debe tomar el dólar estadounidense (dólar AFIP) es el tipo de cambio comprador del Banco Nación al 30/12/2020. La ley del impuesto a los Bienes Personales establece que “los depósitos y créditos en moneda extranjera y las existencias de la misma deberán ser valuados de acuerdo con el último valor de cotización -tipo comprador- del Banco Nación al 31 de diciembre de cada año”.

Según la tabla de Monedas extranjeras publicada por la AFIP el precio Dólar AFIP al 31 de diciembre de 2020 es de $ 83,95, como se puede ver en la tabla que sigue:

Dólar AFIP al 31 de diciembre de 2020
Dólar AFIP al 31 de diciembre 2020

Cabe recordar que Dólar AFIP al 31 de diciembre de 2019 fue de $ 59,69, por lo que la cotización del dólar AFIP a considerar para la liquidación del impuesto de bienes personales de 2020 para los depósitos y tenencias de dólares se incrementa en $ 24,26, es decir un $ 40,64% respecto de su precio en 2019. A continuación se expone la tabla para valuar moneda extranjera en año 2019:

Dólar AFIP al 31 de diciembre de 2019
Dólar AFIP al 31 de diciembre 2019

Dado que el mínimo exento para liquidar 2020 se mantuvo en los $ 2 millones vigentes para 2019, es decir que a pesar de la inflación no tuvo actualización, el significativo incremento en el precio del dólar obviamente traerá aparejado un importante aumento en el impuesto de bienes a pagar por las tenencias en monedas extranjeras y los depósitos en el exterior en esas monedas (ya que los depósitos en monedas extranjeras en bancos de Argentina están exentos del pago del tributo).

Fuente: infodolar

loading...

Etiquetas: