Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Rio Grande 20/07/2021.- Entre enero y mayo, se comercializaron mayores volúmenes de esos dos artículos fabricados en Tierra del Fuego, y también de aires acondicionado. La producción proyecta un salto importante, un alivio para la provincia más austral

En lo que se refiere a la comercialización de celulares, aumentó 41% con respecto al mismo período de 2020, indicaron desde la Asociación de Fábricas Argentinas y Terminales de Electrónica (AFARTE), entidad que reúne a las principales compañías fabricantes de bienes electrónicos de consumo.

Thank you for watching

Entre enero y mayo de este año, se vendieron  3.316.355 unidades móviles fabricadas en la Argentina; en tanto que los televisores tuvieron un salto del 2%, con 661.891 aparatos y los aires acondicionado vieron crecer sus ventas un 6%, con  274.876 unidades. El presidente de Afarte, Federico Hellemeyer, afirmó a BAE Negocios: “La producción viene a un ritmo razonablemente bueno; este año la proyección está un poco por arriba de las estimaciones”.

En este sentido, especificó que “si uno proyecta para fin de año, se producirían 9 millones de celulares; televisores, 2,5 millones o algo menos porque hubo mucho movimiento debido a la Copa América; y en cuanto a los aires, siempre existe mayor producción  en el primer semestre, por lo que el año puede estar en cerca de 900 mil unidades”. De acuerdo con información proporcionada por la cámara Afarte, en 2020 se fabricaron 6.298.446 teléfonos móviles; 1.957.185 televisores; y alrededor de 800 mil aires acondicionado.

Consumo, en crecimiento

“El consumo, a diferencia de la producción está más en línea con las estimaciones. Se comercializarían unos 7,5 millones de celulares; y los televisores estarían por debajo de 2 millones. El consumo viene más retrasado que la producción porque las empresas pueden estar viendo recomposición de la demanda, y hay recuperación de los stocks”, detalló el titular de la entidad.

Otras fuentes del sector ligadas al segmento de celulares explicaron: “Veníamos de un segundo semestre del 2020 bastante fuerte, después recayó la actividad en los primeros meses de 2021 y, finalmente, repuntó mucho en mayo”.

Una de las causas, reconocen, es que durante la pandemia “hubo demasiado consumo demorado” que se concretó en este período, asociado, por supuesto, a un repunte del poder adquisitivo de las personas que bajaron gastos por la cuarentena.

Cabe reseñar que durante el anterior gobierno del ex presidente Mauricio Macri, las políticas respecto de la industria en general y de la electrónica fueguina en particular fueron completamente abandonadas. Ejemplo de ello fue la decisión de poner un arancel del 0% para los productos de informática, lo cual provocó el cierre de plantas y el despido de trabajadores, cuando el argumento central era que por la vía de las importaciones, los precios iban a bajar lo cual jamás sucedió.

Cálculos globales

Según las últimas previsiones de la consultora Canalys, especializada en el segmento de tecnologías a nivel global, “el mercado mundial de teléfonos inteligentes crecerá 12% en 2021” , lo cual representa una gran recuperación después del 2020, “cuando el segmento cayó 7%” debido a las limitaciones causadas por la pandemia de Covid-19.

Durante el primer año de la pandemia, “el cierre de fábricas generó un retraso en la producción de equipos que se vio reflejado en la oferta y ocasionó una demanda insatisfecha”, agrega.

“Hay una brecha entre oferta y demanda que todavía estamos acortando pero aún persisten cuestiones globales por faltantes de partes que dificultan la tarea”, señalan.

Fuente: BAE noticias

loading...

Etiquetas: