LEGISLATURA: La UCR propone medidas para fortalecer, fomentar y acompañar al turismo fueguino

Ushuaia, martes 15 de junio de 2021.- Ante la “incertidumbre” del regreso a la rutina de una de las principales actividades económicas de la Provincia como es el turismo, los Legisladores de la Unión Cívica Radical, buscan declarar esencial la actividad. En la iniciativa que será presentada ante la Legislatura, esperan que los trabajadores del sector puedan ser vacunados para la próxima temporada invernal.

Los legisladores, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende formularon ante la Cámara la necesidad de contar con una herramienta legislativa que garantice la vacunación para todo el sector turístico y de esta manera que puedan prestar servicios y al menos, normalizar el sector que representan más de 16 mil puestos de trabajo, puesto que hace más de un año que no cuentan con certidumbre sobre su fuente laboral y de ingresos

 

Liliana Martínez Allende expresó la necesidad de trabajar de forma urgente sobre este tema, “declarar la actividad turística como esencial y en conjunto con esa declaración, lograr que los trabajadores del sector sean inoculados contra el COVID-19, es una fuerte decisión la de este bloque de respaldar y fomentar la actividad turística como un hecho verdadero”.

 

Desde el bloque radical expusieron que la medida propuesta debe estar acompañada por políticas públicas que busquen fomentar al turismo y volver a un estado de situación similar al que se encontraba este sector previo a la pandemia.

 

Este año, “con la temporada invernal sobre nosotros, continuamos sin tener mayores precisiones con respecto al futuro del sector y si bien el plan de vacunación en la provincia de Tierra del Fuego se ha llevado adelante de excelente manera, todavía no ha alcanzado a todos los trabajadores de una actividad de la que dependen más de 16 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta”, reclamó Martínez Allende. Los Legisladores buscarán el consenso de los bloques que componen el Parlamento para declarar esencial la actividad turística.

 

Países miembros de la Unión Europea (UE) y del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE y dentro de América Latina, Chile, han implementado lo que se domina un pasaporte COVID-19. Esta herramienta fue pensada precisamente para a permitir, siempre con los protocolos correspondientes, la libre circulación entre países para llevar adelante actividades turísticas en el entendimiento de que la industria de servicios es fundamental para la actividad económica.

 

La Parlamentaria radical se esperanzó en poder contar con esta herramienta, ya que el plan de vacunación en la Provincia ya alcanzó a los mayores de 40 años sin factores de riesgo. “Nos posiciona en un lugar, donde podemos plantear la inoculación de los trabajadores que hoy están pidiendo certezas a la hora de planificar su labor en la temporada y de esta forma poder avanzar en el reacondicionamiento de la nueva normalidad, pero dando a estos la seguridad que necesitan para desarrollar las actividades”.

 

El proyecto prevé que sea el Ejecutivo quien evalué la posibilidad de acompañar la iniciativa de declarar esencial las actividades de la industria que incluya los guías turísticos, personal de centros invernales, personal de agencias de viajes, choferes de transporte turístico y trabajadores gastronómicos y hoteleros.

 

Además proponen la implementación en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de un sistema de pasaporte COVID-19 que garantice la libre circulación de pasajeros para realizar actividades turísticas, esto significa que podrán llegar a Tierra del Fuego todos aquellos turistas que cuenten con ambas dosis de la vacuna.

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *