Se realizó la III Sesión Ordinaria Concejales aprobaron nueva zonificación de interés social en “Barrio de las Aves”

Rio Grande 28/04/2021.- Los ediles llevaron adelante la III Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los Concejales sancionaron nueva zonificación de interés social en “Barrio de las Aves”. Del mismo modo aprobaron la creación del programa municipal “Punto Bici RGA”. También sancionaron declarar la emergencia pública en materia de violencia de género en el Municipio de Río Grande. Asimismo sancionaron la creación del Paseo Homenaje al Pueblo Selk’nam.

Río Grande.- Este martes los concejales llevaron adelante la III Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la cual también participaron los ediles Cintia Susñar, Miriam Mora, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Walter Campos, Walter Abregú, y Diego Lassalle.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Llancapani y Mora, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, posteriormente en el momento de los homenajes, el concejal Calisaya rindió homenaje al día del trabajador que se conmemora el próximo sábado 1 de mayo, mientras que el concejal Martínez recordó que el  26 de abril de 1990, el Congreso Nacional sancionó la Ley nacional Nº 23.775, provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hasta entonces el último de los territorios nacionales.

 

Proyectos aprobados de los bloques

 

Bloque Partido Ciudadanos

 

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Von der Thusen por el cual se crea  la “Zona Residencial de Interés Público Social” (ZRIPS), la cual formará parte del Plan de Desarrollo Urbano y Territorial de la ciudad de Río Grande, estableciendo que la “Zona Residencial de Interés Público Social” estará delimitada dentro del predio identificado catastralmente como Sección F Macizo 93B.

Asimismo sancionaron solicitar a los Senadores y Senadoras Nacionales y Diputados y Diputadas Nacionales por la Provincia de Tierra del Fuego,  en los términos del artículo 89, inciso 32 de la Carta Orgánica Municipal, para que en función de sus competencias articulen los medios necesarios a fin de impulsar un debate y la sanción de un nuevo marco normativo para poner en marcha una “Secretaría en el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego AIAS, para cuestiones de competencia vinculadas con las Malvinas Argentinas”.

Del mismo modo aprobaron  establecer el sentido único de circulación de la calle Don Bosco, desde la calle Presidente Ortiz hacia la calle Albert Einstein., instruyendo al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de los carteles nomencladores de calles con el sentido de circulación indicado.

También a proposición del edil, aprobaron la modificación del artículo 2° de la Ordenanza Municipal N° 1309/00, Banca del Vecino, quedando el mismo redactado como que “la Banca del Vecino podrá ser utilizada por todo vecino o vecina, únicamente en representación propia y con domicilio real en la ciudad de Río Grande. Este último requisito deberá ser acreditado con el Documento Nacional de Identidad.

Además también se modifica el artículo 4, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“La solicitud para acceder a la Banca del Vecino será pública y deberá presentarse ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, mediante nota dirigida a la Presidencia del Cuerpo, debiendo consignar nombre y apellido, Tipo y número del Documento Nacional de Identidad., Domicilio, Firma del solicitante, y descripción de la opinión, reclamo o propuesta a exponer”.

A propuesta de la concejal Susñar, los ediles aprobaron la instalación de Garita de espera de Colectivo en calle Laguna Verde (Los Sauces) casi Esquina Rafaela Ishton- Linea A-.

 

Bloque Forja

 

Desde el bloque que integral los concejales Mora, Calisaya, Campos, y Lassalle,  los ediles aprobaron durante la sesión el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Lassalle  por el que se establece el sentido de circulación de la calle Provincia de la Pampa, siendo el mismo desde la calle Venezuela hacia la calle Perú Norte – Sur, y se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de los carteles nomencladores de calles con el sentido de circulación indicado.

También del concejal Lassalle, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se crea en el ámbito del Municipio el Programa “Veredas Didácticas”, y se instruye al Ejecutivo Municipal, a través de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, a desarrollar los instrumentos normativos, mecanismos y acciones necesarias que garanticen los propósitos delineados del proyecto, entendiéndose como veredas a Veredas de Plaza, Plazoletas, Veredas de edificios Municipales, Jardines de infantes, Escuelas primarias, Paseos públicos, Costanera.

Del mismo edil, sancionaron la creación de la ¨campaña de concientización juego limpio¨ en el ámbito de la Ciudad de Rio Grande, autorizándose al Ejecutivo Municipal, a través de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, en conjunto con el área Dirección general de Comunicación Institucional del Municipio de Rio Grande, a elaborar material de difusión acorde a la Campaña de concientización Juego Limpio.

A proposición del concejal Campos, los ediles sancionaron establecer en el ámbito del Municipio de Río Grande, el Mes del Compostaje, que se celebrará anualmente desde el día 22 de marzo –día del agua- hasta el día 22 de abril –día de la Madre Tierra- inclusive, facultándose al Ejecutivo Municipal a crear actividades de difusión en las escuelas primarias y secundarias y en todos los espacios de socialización de los habitantes de Río Grande, a fin de dar publicidad y concientizar sobre los beneficios de esta práctica para el ambiente, con el objetivo de promover el compostaje en todas sus formas y escalas buscando generar conciencia, y popularizar prácticas y conocimiento.

En tanto a proposición de la concejal Mora, sancionaron la construcción de un Monumento en reconocimiento a las Mujeres de la Guerra de Malvinas, “Las Heroínas de Malvinas”, el cual estará ubicado en el Paseo Héroes de Malvinas.

Propuesto por el concejal Calisaya, aprobaron  la colocación y reparaciones de garitas en el barrio de Chacra XI. En este sentido se instruye al Ejecutivo para que proceda a la colocación de una garita de espera del transporte público de pasajeros en la intersección de las calles Playero Blanco y Kaikén, como así también de una garita de espera del transporte público de pasajeros en la intersección de las calles Playero Blanco y Cóndor.

 

Bloque Frente de Todos

 

Del mismo modo, los parlamentarios sancionaron la propuesta del concejal Abregú por la cual se crea la campaña de concientización sobre la importancia del control médico, respetando los protocolos de cuidados por covid y que tendrá por objetivo informar a la población la importancia del control o chequeo médico periódico para prevenir y detectar enfermedades y fortalecer las estrategias de educación para el cuidado de la salud.

A solicitud del concejal Martínez, aprobaron la creación del monolito en homenaje al 26 de abril de 1990, día de la provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Bloque Movimiento Popular Fueguino

 

A propuesta del concejal Llancapani, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza para la colocación de carteles de señalización vertical de seguridad vial sobre calle Islas Malvinas Argentinas en la intersección con la calle Albert Schweitzer como así también en la intersección con la calle Alberto Fleming (derivador saliente de la Ruta Nacional N° 3).

 

Dictámenes

 

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°08/2021, origen Partido Ciudadanos, presentado por la concejal Cintia Susñar por el cual se declara la emergencia pública en materia de violencia de género en el Municipio de Río Grande por el término de veinticuatro meses, a los efectos de optimizar todos los recursos municipales necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de las áreas y programas municipales de atención, acompañamiento y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, que diseñan y ejecutan políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las Mujeres.

Además se determina que el Ejecutivo, a través de la Secretaria de la Mujer, Género y diversidades, adoptará y dictará las medidas necesarias y urgentes para la implementación de la presente Ordenanza.

También aprobaron el dictamen N°09/2021, origen MPF, presentado por el concejal Llancapani, a través del cual se crea el programa municipal ‘Punto Bici RGA’, cuyo objetivo principal será el desarrollo de acciones a ser ejecutadas por parte del Ejecutivo Municipal tendientes a construir estaciones de auto reparación de bicicletas de uso libre y gratuito en distintos lugares del dominio público del estado municipal, equipadas con las herramientas necesarias para que los ciclistas puedan realizar pequeñas labores de taller de tipo de auto reparaciones, tales como proceder al ajuste de frenos, reparar pinchaduras, ajustar tornillos, etc, destacando que las estaciones de auto reparación deberán emplazarse en estructuras metálicas de tipo “tótem” con brazos de sujeción y con una altura máxima que permita a los ciclistas realizar las auto reparaciones con total comodidad, con un conjunto de herramientas completas e idóneas para ser utilizadas en auto reparación de bicicletas (destornillador, llave francesa, llave allen, etc.), con instalación de equipo compresor y/o infladores manuales para controlar la presión de las ruedas y demás elementos necesarios para proceder a emparchar las ruedas que sufran pinchaduras, y deberán contar con código QR que brinde información de la utilización de la estación de auto reparación.

Asimismo se aprobó el dictamen n° 10/2021, origen FORJA, de la concejal Mora respecto de la denominación de calles del barrio “Provincias Unidas”,  por el cual se denominará con

el nombre “Pasaje Pacífico” a la arteria que actualmente tiene la designación catastral calle sin nombre 535, “Pasaje Atlántico” a la arteria que actualmente tiene la designación catastral calle sin nombre 1007, “Soberanía Nacional” a la arteria que actualmente tiene la designación catastral calle sin nombre 1006, “Bondpland” a la arteria que actualmente tiene la designación catastral calle sin nombre 1016,  “27 de Octubre” a la arteria que actualmente tiene la designación catastral calle sin nombre 1017, – “Laguna Azul” a la arteria que actualmente tiene la designación catastral calle sin nombre 1019,  y  “El Coirón” a la arteria que actualmente tiene la designación catastral calle sin nombre 1024.

También se aprobó el dictamen 03/202, origen FORJA, de la concejal Mora por el cual se crea el Paseo Homenaje al Pueblo Selk’nam, el cual estará ubicado entre la ruta Nº 3 y calle Berta Weber, entre la numeración 100 y hasta el 600 de la mencionada artería; “Paseo Homenaje al Pueblo Selk’nam’’.

Del mismo modo aprobaron el dictamen 05/2021, origen Partido Ciudadanos, de la concejal Susñar por el cual se denomina con nombres de Mujeres Originarias Shelknam a las calles s/n 418: Virginia Ángela Choquintel Napoleón, calle s/n 438: Enriqueta Gastelumendi, calle s/n 439: Elvira Oray, calle s/n 440: Rosario Imperial, calle s/n 442: Herminia vera Hilioyen, y calle s/n 443: Covadonga.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *