Museo Virginia Choquintel Concejales participaron de capacitación sobre la Ley Micaela

Rio Grande 20/04/2021.- Este martes los Concejales participaron en el Museo Virginia Choquintel de la capacitación sobre la Ley Micaela, centrada en temáticas de género y violencias contra las mujeres. El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen señaló que “es fundamental poder tener este tipo de capacitaciones que implica que podamos comprender los conceptos básicos de esta legislación nacional en materia de género y violencia contra las mujeres e incluya a todos los Poderes del Estado”. Además recordó que el Concejo Deliberante adhirió el año pasado a la normativa nacional.

Río Grande.- Encabezado por el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen, este martes se llevó adelante en el Museo Virginia Choquintel la capacitación sobre la Ley Micaela para los Concejales y funcionarios del Concejo Deliberante. De la misma también participaron la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad a cargo de la Dra. Alejandra Arce y la Secretaría de Gobierno a cargo del Dr. Gastón Díaz, como así también el cuerpo de Concejales.

Cabe recordar que  la Ley N° 27499 fue sancionada en diciembre de 2018, y promulgada a nivel nacional en el mes de enero del 2019, denominándose  ‘Ley Micaela’ en memoria de Micaela García, una joven militante y feminista de 21 años, que fue asesinada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

En este sentido el Municipio de Río Grande adhirió a dicha normativa nacional mediante la Ordenanza Municipal N°4095/2020 que fue aprobada por el Concejo Deliberante el año pasado, siendo la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad el ente de aplicación.

La “Ley Micaela” comprende una capacitación sobre perspectiva de género dirigida de manera obligatoria a todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Al respecto Von der Thusen señaló que “este tipo de capacitaciones son estratégicas para llevar adelante las transformaciones necesarias vinculadas a la igualdad de género, y el  hecho de haber llevado adelante esta capacitación busca promover una lógica de compromiso y decisión política respecto de la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado”, explicó el edil.

En esa dirección, dijo que se capacita a “aquellas y aquellos que deben pensar, diseñar y planificar las políticas públicas que lo hagan con esta mirada para promover intervenciones del Estado y programas que colaboren con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias por motivos de género, por lo cual la importancia del compromiso político y público con la temática de quienes tomamos decisiones en las políticas públicas, haciendo foco en la necesidad y urgencia de incorporar una perspectiva de géneros”.

Por último el edil sostuvo que “a través de la Ley Micaela se promueve el desarrollo de un plan de formación continuo para dinamizar la transformación cultural al interior del Estado que garantice la igualdad de oportunidades y derechos”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *