Con este si: El Gobierno profundiza la relación con Xi Jinping: planifica ejercicios combinados con las Fuerzas Armadas de China

Rio Grande 13/04/2021.- Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, reveló el proyecto durante una actividad académica organizada por el CARI y la cartera que conduce Agustín Rossi, a pocos días de la visita del jefe del Comando Sur y del principal asesor para América Latina de Joseph Biden

El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, ratificó durante un seminario organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) que la Argentina profundiza su relación geopolítica con el régimen comunista liderado por Xi Jinping. Ya no solo se trata de comprar vacunas o avalar la construcción de una central nuclear en Buenos Aires, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa reveló que existe la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de la Argentina realicen ejercicios militares conjuntos con sus pares de la República Popular China.

La información suministrada por Cafiero al CARI, que fue enviado al seminario por instrucción directa del ministro de Defensa, Agustin Rossi, surge de una reunión previa que este secretario de Estado mantuvo con sus pares chinos para profundizar las relaciones militares entre Argentina y China. El encuentro sucedió el 23 de enero pasado y se formalizó vía Zoom con conocimiento del ministro Rossi.

Las actas del Zoom reservado, donde se registró lo conversado por Cafiero y las autoridades chinas, están guardadas en las oficinas del ministro Rossi. En esas actas se asentó que las Fuerzas Armadas de Argentina y China estudian la posibilidad de compartir ejercicios conjuntos por aire, mar y tierra.

Cafiero reveló la información clasificada durante un seminario organizado por el CARI que llevó de título “Relaciones estratégicas de la Argentina: China”. Fue una actividad académica cerrada, ocurrida el pasado 5 de abril, a pocos días de la llegada del almirante Craig Faller del Comando Sur de los Estados Unidos y de Juan González, el principal asesor para temas de América Latina del presidente norteamericano Joe Biden.

Precisamente, Faller y González -que hoy almuerza con Alberto Fernández- viajaron a Buenos Aires para explicitar la tensión que produce en Washington el acercamiento vertiginoso de la Casa Rosada con el régimen comunista de China.

“Habla también de cómo articulamos y trabajamos desde la cancillería y de defensa diplomática todo lo que tiene que ver con los asuntos para la defensa, pero de los temas que empezamos a abordar sumados a la agenda ya preexistente son los ejercicios combinados. Sería un antecedente muy interesante que fuerzas argentinas con fuerzas armadas de China puedan realizar ejercicios combinados conjuntos”, dijo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, según el audio que obtuvo Infobae.

Hablamos de la posibilidad de cooperar en operaciones de paz y de todo lo que confiere a esa agenda, dado que desde 1958 y bajo bandera de Naciones Unidas, nuestras fuerzas armadas participan activamente de distintas operaciones de mantenimiento de la paz contribuyendo a la estabilidad mundial y a descomprimir conflictos en diferentes lugares del mundo y claramente es un interés para todos los países con quienes la Argentina actualmente mantiene vínculos en relación a la Defensa que es la gran iniciativa que ha impuesto el ministro Agustín Rossi con la creación del fondo nacional para la defensa. El potencial que implica para un país como la Argentina y un país como el de China de potenciar la investigación con desarrollo de producción para la defensa, dando a todos las posibilidades de ir de manera cooperativa”, concluye el fragmento de la exposición a la que accedió Infobae.

Los dichos del funcionario de la cartera que comanda Agustín Rossi seguramente serán tema de conversación del almuerzo de hoy entre el Presidente y el enviado del presidente de los Estados Unidos, país que viene mostrando desde hace tiempo “preocupación” por la injerencia de Rusia y China en esta parte del mundo.

Uno de los miembros del Consejo del CARI aseguró que “es importante” que se converse respecto de la relación con China. Con poca relación con el oficialismo, reconoció que seguramente fue tema de conversación con el almirante Faller quien, señalan las fuentes consultas, mostró interés sobre la posibilidad de que el gigante asiático pueda participar de la posible licitación de un puerto en el sur del país que pudiera servir de base para reabastecer a sus buques frente a una escalada en un conflicto entre los Estados Unidos y China.

Almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom). Almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom).

El organizador del evento Rosendo Fraga, quien forma parte del CARI, le dijo a esta medio que durante el encuentro no se hizo referencia a otro tema particular en lo que se refiere a la relación económica y militar con el régimen asiático y que en realidad los dichos del funcionario local “generaron mucho movimiento porque a los pocos días llegó el almirante Faller”. Fraga también hizo referencia a que la visita del militar encargado del Comando Sur para los Estados Unidos y la de hoy del director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González, “generaron movimiento del otro lado” en referencia a China.

Rosendo Fraga explicó que durante el encuentro, “en lo que a la política internacional de la defensa, ello ha contribuido a afianzar las relaciones, haciéndolas hoy sólidas, cooperativas y maduras. Con respecto a los mecanismos bilaterales en el 2008 se constituyó la Comisión Conjunta de Defensa Argentino-China”. Y que la Argentina cuenta en China con un agregado de Defensa y un agregado naval, “por lo que para este año proyectamos realizar 12 comisiones de distintos niveles de instrucción militar”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de China ha contribuido en el año 2016 con la donación de un hospital de apoyo, y este año el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el embajador chino, Zou Xiaol, un hospital móvil autopropulsado, destinado a enfrentar el covid-19.

Cafiero agregó la creación del Programa Estratégico Sino-Argentino (PESA), en el ámbito de la Universidad de la Defensa argentina, reducir la asimetría en los conocimientos mutuos.

El otro punto en discusión que hay detrás de estas visitas es la posibilidad de que China a través de sus empresas y su banca de financiamiento para el desarrollo participe de una posible licitación de un puerto y polo logístico en Tierra del Fuego. La idea principal de esa obra es que sirva para el reabastecimiento de las embarcaciones que tienen como destino la Antártida.

Sin embargo, hay sectores de la geopolítica que entienden que esa terminal portuaria se podría convertir en una base logística para los buques chinos. Un posible conflicto entre China y los Estados Unidos podría impactar en la prohibición del uso del Canal de Panamá para las embarcaciones asiáticas que deberían optar por el Estrecho de Magallanes, el pasaje al sur de Tierra del Fuego que une el océano Atlántico con el Pacífico.

Del encuentro que se realizó via Zoom, además de Cafiero y Fraga participaron el presidente del CARI, José Octavio Bordón, el coronel Juan Pablo Britos, la directora de Asuntos Bilaterales y Multilaterales en el Ministerio de Defensa, Rocío Giaccone, el coordinador del proyecto Programa Estratégico Sino Argentino, Gonzalo Tordini, la directora de la Escuela de Política y Gobierno en Pontificia Universidad Católica Argentina, Lourdes Puente, la directora nacional de Política Internacional de la Defensa del Ministerio de Defensa, Natalia Tini, el director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas Argentinas, ‎Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Gabriel Camilli, el coronel José María Priotti y la auxiliar en Relaciones Internacionales en el Ejército Argentino, Sol Ferri.

Fuente:infobae

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *