SEGUNDA OLA: «NOS PREPARAMOS PARA QUE EL EFECTO DE UNA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS SEA EL MENOR POSIBLE”

Río Grande, 19 de marzo del 2021.- Lo dijo el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, en referencia a la reunión que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto a gobernadores del resto del país, para realizar un diagnóstico y evaluar medidas en el marco de la posible llegada de una nueva ola de contagios de COVID-19.

En relación a esto, el mandatario provincial señaló que “el Presidente está muy preocupado por la situación”, y que “empezó, junto a la ministra Carla Vizzotti, dando un panorama de cómo están los países cercanos a nosotros; Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, para que tomemos conciencia y dimensionemos lo compleja que está la situación en la región. Esto va a afectarnos a nosotros también”.

“Además se expuso el diagnóstico de cómo estamos con las vacunas y la demora que hay no solo en Argentina, sino en todo el mundo”, agregó, al tiempo que indicó que “el Presidente y todos los gobernadores quedamos en controlar más fuertemente las fronteras, los temas aéreos, pedir a la población que no viaje al exterior”.

En esta línea, enfatizó que “hay que cuidarse mucho más y seguir apelando a la responsabilidad personal, uso del tapabocas, distanciamiento social, respetar los protocolos. Hay que hacerlo para que la segunda ola que va a venir, que es inevitable, nos pegue lo más suave posible. La vacuna lo que hace es bajar significativamente el índice de mortalidad, pero hay que seguir cuidándose mucho”.

“No tenemos que olvidarnos lo que pasó y prepararnos con el sistema sanitario y todo lo que tengamos”, aseveró Melella, y dijo que “en los próximos días vamos a estar convocando a los municipios también para trabajar juntos. Que los municipios tengan todo el poder de policía que tiene hoy la provincia en los controles de protocolos, trabajar sobre todo en medidas de prevención y de comunicación”.

Asimismo, subrayó que “si nos cuidamos vamos a tener comercio, actividad económica, productiva, tendremos algo de turismo”.

Al referirse al plan de vacunación que se está ejecutando, manifestó que “nuestra provincia va a seguir vacunando a la población de riesgo”.

“Entonces –siguió-, nos estamos preparando con la vacuna y con la incorporación de más profesionales al sistema de salud”. Respecto a esto, recalcó que “hoy estamos en paritaria con el sistema de Salud, se está charlando con los médicos y con todos aquellos que integran el sistema”.

Por otro lado, el Gobernador resaltó que “nuestro Laboratorio del Hospital de Ushuaia es uno de los pocos del país que sigue la trazabilidad de las cepas del virus y han terminado un informe que se va a publicar”, y que “la Ministra de Salud de Nación reconoció la calidad y el nivel del Laboratorio”.

Además, dijo sobre la posible segunda ola de contagios que “no sabemos cómo va a venir. Uno se prepara con lo mejor y deseamos que el efecto sea el menor posible”.

Del mismo modo, habló sobre la participación del Estado en este contexto tan crítico y subrayó que “uno de los efectos de esta pandemia es que ha puesto de nuevo el rol del Estado en un lugar importante. Acá hubo un Estado presente, el Nacional, el Provincial, los municipios, y eso habla de un Estado presente”, añadió.

Con respecto a las acciones que se preparan, Melella comentó que “las grandes definiciones pasan por la Nación. Las medidas se van a ir evaluando de acuerdo al panorama epidemiológico y es la Nación quien toma decisiones con las provincias. El Presidente consulta a todos los gobernadores”.

Finalmente, anunció que “estamos trabajando con el Laboratorio del Fin del Mundo y ANMAT para la aprobación de los test rápidos que queremos producir en nuestra provincia. Es otra de las medidas que estamos pensando poder realizar”.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *