#8M, Día Internacional de la Mujer: por qué se conmemora y qué marchas va a haber.

El siguiente lunes comienza la segunda semana de marzo y con esta, el Día Internacional de la Mujer, la fecha establecida para que los reclamos diarios de las mujeres para parar con los abusos, desigualdades y femicidios ocurridos hacia ellas se escuchen todavía más fuerte.     ¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE ESTA CONMEMORACIÓN?     Luego de la Revolución Industrial, a finales del… Leer más »

 

 

¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE ESTA CONMEMORACIÓN?

 

 

Luego de la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, surge esta propuesta. Ante un nuevo período en la historia de la humanidad, con transformaciones económicas y laborales nunca antes vistas, el mundo había cambiado y tanto los hombres como las mujeres trabajaban en la industria. Sin embargo, estas últimas no se encontraban protegidas por ninguna ley y sufrían al ser explotadas.

La historia comenzó el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, cuando las trabajadoras textiles («garment workers«) comenzaron a salir a la calle para exigir salarios más justos y mejores condiciones laborales, sin embargo, aunque las manifestaciones fueron pacíficas la policía las detuvo. Dos años más tarde, estas mujeres crearon el primer gremio para pelear por sus derechos.

 

 

51 años después, en 1908, 15.000 mujeres volvieron a tomar las calles para exigir condiciones más dignas, aumentos salariales, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil. De aquí surge el histórico slogan «Pan y Rosas», el pan representando la estabilidad económica y las rosas una mejor calidad de vida.

 

 

2 años despuésClara Zetkin propone en Dinamarca la creación del Día Internacional de la Mujer para el 19 de marzo. Este fue aprobado por la asamblea en la que participaron 17 naciones del mundo y al año siguiente, en 1911, la fecha fue festejada por primera vez.

 

 

Sin embargo, unos días después, el 25 de marzo, ocurrió una terrible tragedia que marcaría para siempre lo derechos de las mujeres en todo el mundo: el incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde murieron más de 100 mujeres, en su mayoría inmigrantes italianas o de Europa del Este.

 

 

123 mujeres y 23 hombres murieron ese día, 70 personas fueron heridas y muchas de estas víctimas eran muy jóvenes: la mayor tenía 43 años, pero la menor contaba sólo con 14. Este fatídico hecho le otorgó a las mujeres todavía más determinación para continuar con su lucha.

 

 

El paro de mujeres del 8 de marzo se remonta en principio al primer ejemplo de un evento así, el cual ocurrió en Islandia en 1975: las primeras en convocar un paro nacional. Luego, el movimiento internacional del 8 de marzo, que ya ha sido establecido por organizaciones de 50 países, surgió gracias al paro de mujeres del 2016 en Polonia, cuando estas decidieron no ir a trabajar el 3 de octubre para marchar a favor de la legalización del aborto.

 

 

Así, se estableció al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer (en vigencia desde 1975 por las Naciones Unidas), el cual sería de paro alrededor del mundo y en el que se exigiría la visibilización de la violencia machista en todas sus formas: sexual, social, cultural, política y económica. Así, partir del 2017 las organizaciones feministas llaman a parar todos los años en la misma fecha.

 

 

Aunque los avances han sido muchísimos, en un país donde, según el Observatorio Lucía Pérez, en sólo dos meses y una semana se han cometido 63 femicidiosfalta avanzar mucho. Casos como el de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por su ex pareja en Rojas, llaman la atención no sólo por el miedo que corren las mujeres en la sociedad sino por el funcionamiento vergonzoso de la Justicia: Úrsula había denunciado al policía Matías Martínez por lo menos 5 veces, y nunca obtuvo una respuesta satisfactoria.

 

 

Así, este 8 de marzo las mujeres vuelven a marchar para pedir algo que resulta básico pero que todavía no se ha logrado: igualdad y respeto.

 

 

¿QUÉ MARCHAS SE REALIZARÁN EN ARGENTINA?

 

 

Aunque hubo dudas por la pandemia, las mujeres de los movimientos populares decidieron marchar este 8 de marzo y su principal reclamo será la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular. Militantes de la UTEP han propuesto encontrarse a las 16 en Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos para marchar hacia el Congreso.

 

 

Por su parte, el colectivo Ni Una Menos ha llamado a reunirse en el Congreso, tal como todos los años. «Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios», establecieron.

 

 

Muchos otros puntos del país organizarán sus propias marchas: en Bahía Blanca, SUTEBA llamó a congregarse en la Plaza Rivadavia a las 17:30; en Mar del Plata el horario se ha establecido a las 17:00 en en la Avenida Luro y Mitre, junto al Monumento al General San Martín; en La Plata, Berisso y Ensenada será a las 16:30 en la Plaza Moreno, entre muchas otras.

Fuente: cronista

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *