El Banco Central y consultoras prevén inflación del 50% este año

Rio Grande 17/01/2021.- Consultoras, bancos, fondos de inversión y otros especialistas prevén que 2021 tenga una inflación anual de 49,8%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina. El dato, además, concuerda con la encuesta de LatinFocus Consensus Forecast.

Hace un año, el REM esperaba que los precios subieran 30% para 2021 pero en doce meses las expectativas subieron 20 puntos. Para llegar a esas conclusiones, las previsiones se basaron en la emisión monetaria de forma masiva a la que recurrió el Gobierno para cubrir el aumento del déficit por la pandemia de coronavirus.

Durante este jueves, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) anunció que el índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, con datos de todo el país. En Mendoza, la inflación del último mes del año fue de 4,8% y la acumulada anual fue casi idéntica a la nacional, con 36%.

El 2020 terminó con una inflación cercana al 36% en todo el país.

La variante de 20 puntos está vinculada a la pandemia y al fenómeno monetario. «El próximo año, la inflación probablemente será impulsada por una expansión sostenida de la base monetaria debido a la financiación monetaria del déficit fiscal», consignaron de acuerdo al sitio Infobae.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *