De casi mil abogados 20 firmaron un comunicado contra la ley de aborto, incluido el presidente del Colegio de Rio Grande.

Rio Grande 17/12/2020.- La nota publicada en el portal Minuto Fueguino, provocó un verdadero revuelo, porque algunos de los letrados consultados no se sienten representados, ni por el texto, ni por quienes lo firman. Es preocupante que una institución como el Colegio de Abogados tome esta postura cuando se supone que la ley es igual para todos los ciudadanos de este país, donde obviamente los firmantes han levantado la venda de los ojos de la justicia y dejan claro para quienes habrá justicia y para quienes no, más grave aún si esta postura le fue enviada a los senadores nacionales para que voten de determinada manera.

La media sanción del proyecto de Ley de Aborto legal, Seguro y Gratuito provocó la reacción de los “anti derechos”, “pro vida” o como se los quiera llamar, en este caso 20 abogados de Rio Grande que firmaron un documento elaborado por Natalia Gracianía, periodista,  conductora de Canal 13, con una clara posición religiosa y recibida en la UCES,  que nunca fue vista en Tribunales litigando.

Lo llamativo es que la solicitada, es firmada por el presidente de dicha Institución, el Dr. José Galindo Rodas, quien hace escasos días, fue elegido en elecciones para regresar a la conducción del Colegio de Abogados.

Si tenemos en cuenta que en la provincia hay más de mil abogados matriculados, este documento carece en primera instancia de legitimidad, ya que representa poco más de 3 % de los letrados, lo que pone blanco sobre negro en cuanto a la actitud que tomaran, al menos estos 20 respecto de un tema tan candente como el aborto y por último es claro que no se leyó o no se entendió el contenido de la Ley de los 1000 días como tampoco el de la ILE -interrupción legal del embarazo- que provincias como Rio Negro vienen aplicando con todo éxito según lo explicó ayer en el debate en comisión del Senado de la Nación Alberto Weretilneck quien defendió el proyecto de legalización del aborto pero planteó una serie de cuestiones vinculadas a la objeción de conciencia con el objetivo de que se logre una ley «clara, concreta, práctica, sin grises, ni lagunas», explicó.

Además, compartió datos sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la provincia, aprobada en 2012 durante su gobierno y reglamentada en 2016. Indicó que: en 2018 se hicieron 432 ILE (0,2% de las mujeres en edad fértil); en 2019, se realizaron 565 (0,3%) y 353 en 2020 (0,18%). «El hecho que el Estado tenga normalizada la interrupción legal del embarazo no significa que empiece un descontrol», señaló. La nota de los abogados riograndenses fue claramente un acto de presión a los senadores nacionales para que voten en contra del proyecto de Ley de aborto, seguro y gratuito que ya tiene dictamen del senado y que el próximo jueves 29 de diciembre será discutido en el recinto de la Cámara Alta.

Ley de los 100 días.

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el plan de los 1.000 días, apunta a «bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Ley de aborto legal, seguro y gratuito.

Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional. ¿Qué es la despenalización del aborto? La despenalización representa un paso más en el esfuerzo por disminuir la mortalidad materna provocada por el aborto inseguro y es imprescindible para contrarrestar la injusticia social que implica esta práctica.

¿Cuándo se debe interrumpir un embarazo?

En general, las píldoras abortivas –Misoprostol y Mifepristona- se toma hasta 77 días (11 semanas) después del primer día de tu último período menstrual. Si ya pasaron 78 días o más desde el primer día de tu última menstruación, puedes tener un aborto realizado en una clínica para interrumpir el embarazo.

Queda claro que esta situación no termina aquí y que habrá mucha tela para cortar y rechazos por mostrar de los muchos colegas que no están de acuerdo con esta postura, como tampoco  todo el movimiento feminista, organizaciones civiles y hasta el mismo presidente de la Nación cuya postura respecto del tema es de público conocimiento.

Fuente:www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *