MELELLA PARTICIPÓ DE LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ASUNTOS RELATIVOS A LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARÍTIMOS E INSULARES CORRESPONDIENTES

Ushuaia 06/11/2020.- En el marco de la conmemoración del bicentenario de la toma de posesión formal argentina y del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas, el Consejo Nacional sesionó de manera remota, estuvo encabezada por el Presidente Alberto Fernández y contó con la participación del Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Felipe Solá, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, Veteranos de Malvinas, Senadores y Diputados Nacionales y prestigiosos académicos y juristas.

Al hacer uso de la palabra, el Mandatario provincial celebró en nombre del pueblo fueguino la iniciativa y agradeció al Gobierno Nacional por “retomar la Causa Malvinas desde la paz y el diálogo, luego de haberla perdido durante 4 años”, ratificando el compromiso de Tierra del Fuego en la Causa Malvinas, ponderando que “el espació permitirá consensos entre todos los actores participantes para continuar luchando por la soberanía en Malvinas”.

Asimismo, expresó “sabemos que terminará siendo una política pública de consensos, acordada entre todos, con las distintas miradas ideológicas, políticas y de profesionales”.

El Gobernador destacó que “es un honor celebrar estos 200 años del primer izamiento del Pabellón Nacional en las Islas y también es una recordatorio y compromiso con nuestros excombatientes, con los que quedaron y los que están, quienes han mantenido viva la memoria de la Causa Malvinas”.

En ese sentido, Melella aseguró que “tenemos claro que Malvinas no es un apéndice de nuestra provincia, sino que la sentimos y la vivimos como parte real de la provincia” y precisó que “deseamos el mejor trabajo y todo el compromiso de nuestro pueblo”.

De igual modo, señaló que “dialogamos con jóvenes representantes del Parlamento del Mercosur y por iniciativa propia incluyeron por primera vez el eje de Causa Malvinas en el documento final. Esto habla que no es sólo una preocupación de algunos, sino que está bien arraigado en nuestros jóvenes”.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas sesionó por primera vez luego de su creación, a partir de la promulgación de la ley 27.558, sancionada el pasado 4 de agosto. Una de sus funciones principales es la de generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes.

Asimismo, colaborará en la difusión y promoción de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, en el ámbito regional y global; y propondrá estrategias que aporten al reconocimiento permanente de los excombatientes de Malvinas y caídos en combate y de sus familiares.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *