INTERCONECTADO DE GASODUCTOS SAN MARTÍN Y FUEGUINO: “DUPLICARÁ LA INYECCIÓN DE GAS QUE SE REALIZA ACTUALEMENTE”

Río Grande 09/11/2020.- El titular de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia destacó la adjudicación de la obra para ampliar el suministro de gas a más usuarios y evitar problemas de provisión del servicio.

El Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se refirió a la adjudicación de la interconexión de los gasoductos Fueguino y San Martín, detallando que ello surge con la baja en la producción de los pozos hidrocarburíferos de los últimos años. YPF indicó en su momento a la Provincia que la solución estaría dada por la interconexión de ambos gasoductos.

“De esta manera no se dependería de los aportes de los yacimientos de YPF ni de Roch, permitiendo además duplicar la inyección al gasoducto fueguino que hoy utilizan ambas empresas”, detalló.

También explicó que “hasta el año 2015 la producción de YPF y ROCH alcanzaba para abastecer la demanda de gas natural de la Provincia, pero desde el año 2016 se comenzó a inyectar por retroceso producción de Gas de TOTAL AUSTRAL desde el gasoducto San Martín por instalaciones de uso temporal”, explicó.

En este sentido el funcionario agregó que “estos volúmenes han ido en aumento a partir de ese año. En el año 2016 representó un 4% de la demanda, en 2017 un 10%, en 2018 un 16%, en 2019 un 22% y lo que va del 2020, lo que se inyecta en retroceso es un 30%”.

Es por ello que “la obra generaría que el porcentaje que se inyecta en retroceso no sea limitado y de esta forma poder abastecer a la demanda actual y darle previsión a la futura”, indicó Aguirre.

Asimismo recordó la rotura en septiembre de 2019 de la monoboya de la terminal marítima Cruz del Sur operada por la firma YPF SA, lo que impidió que gran parte de la producción de petróleo de la provincia pudiera ser evacuada vía marítima, llevando a una drástica disminución de la explotación de este recurso.

“Esa situación puso al límite el sistema actual de producción y la necesidad de contar urgentemente de la conexión de estos gasoductos”, aseveró.

Finalmente, el funcionario puso de relieve “el trabajo de la Ministra de Obras y Servicios Públicos y su equipo para concretar la adjudicación de esta obra fundamental para todos los fueguinos y las fueguinas”.

loading...

Etiquetas: