CAMPAÑA NACIONAL “Adultxs” por la infancia: fueron víctimas de abuso sexual y trabajan en visibilizar el delito

Rio Grande 13/11/2020.- El Colectivo trabaja desde hace 8 años para visibilizar los delitos de abuso sexual en menores de edad. Lanzaron una campaña de reflexión y dirigida a los medios de comunicación ante estos delitos.

“Adultxs por los derechos de la infancia”, es una Asociación Civil de Buenos Aires que nació en el año 2012 creada por víctimas del delito de abuso sexual en la infancia e integrado por adultos protectoras de niños y niñas víctimas en el presente para visibilizar esta lucha urgente en las comunidades. La Opinión Zona Norte habló en exclusiva con Silvia Piceda, cofundadora de la asociación.

“Tenemos dos objetivos fundamentales, el primero es la visibilización pública del delito de abuso sexual porque consideramos que el silencio ha sido el mayor cómplice de los abusadores. Y el otro es el sostén de compartir con el grupo de pares que nos ayuda a sanar”, sostuvo la referente.

Piceda junto a Sebastián Cuattromo -presidente de la asociación-, han salido a contar sus historias en primera persona para visibilizar esta lucha.

Estadísticas

Según datos brindados por la Unión Europea el 20% de la población padece abuso sexual antes de cumplir los 18 años. “De 10 personas, dos personas han sufrido abuso sexual. El 50% de los abusados lo sufrieron de forma incestuosa. Este es el verdadero terror en la infancia, las personas que debían marcarte el camino a seguir y protegerte hacen estas atrocidades. Y vemos un gran silenciamiento social, a estas cifras alarmantes, se suman los testimonios de los sobrevivientes adultos”, comentó Piceda.

Campaña

Desde hace un mes y medio, el colectivo viene realizando una petición pública change.org/infanciasinabuso, dirigida a dialogar y reflexionar acerca de la responsabilidad de los medios de comunicación ante el delito de abuso sexual. Actualmente, cuenta más de 50 mil adhesiones.

“Pedimos a los medios que dejen de ser cómplices de abusadores como el caso de Héctor Bambino Veira”, destacó la cofundadora.

El exdirector técnico, en 1987 fue condenado por el delito de abuso sexual e intento de violación a un niño de 13 años y recientemente un medio gráfico público una tapa con una frase célebre de Veira.

En relación a los últimos hechos que acontecieron en Caleta Olivia respecto al otorgamiento de prisión domiciliaria al contador Claudio Pagano, tras haber sido denunciado por abuso sexual a dos niñas la cofundadora manifestó: “Esto marca la gran deuda que tiene el Poder Judicial con la suerte de la infancia. Hacemos hincapié en que si los niñas y niños tuvieron adultos que les creyeron, escucharon y actuaron sabemos que la suerte de esos niños será mucho mejor que la nuestra porque nadie nos defendió”.

Y agregó: “Decimos que para criar a un niño es hace falta una aldea. La falta del poder Judicial, se puede marcar. Se muestran insensibles con los derechos de la infancia, jamás podrías dejar libre a un agresor a menos que quieras ser cómplice”.

Por último, invitó a la comunidad caletense a enterarse de las actividades de “Adultxs por los derechos de la infancia” en Facebook e Instagram

Fuente:laopinionaustral

loading...

Etiquetas: