Una tradición bien fueguina: Inicia la temporada de esquila en la provincia.

Mart 06/10/2020.- Personal del Gobierno de la Provincia y el PROLANA realizan supervisiones para evaluar el desarrollo de los trabajos, el cumplimiento del reglamento del programa nacional en el territorio y los exámenes de validación de competencias de acondicionado.

Las esquilas preparto comenzaron a fines de septiembre en aquellas estancias que han decidido iniciar esta práctica y que además dan cumplimento de las pautas técnicas del trabajo, la incorporación de recomendaciones sanitarias y exigencias provinciales en el marco del COVID-19.

La coordinadora Provincial de la Ley Ovina y el PROLANA, Victoria Alazard comentó que “los preparativos se iniciaron con anterioridad en los establecimientos adecuando las instalaciones, tanto para el personal como así también las referidas al trabajo específico de la esquila”.

“A su vez las comparsas realizaron distintas revisiones médicas del personal en sus respectivos lugares de origen y finalmente cumplieron con el hisopado correspondiente para el ingreso a la Provincia, desde el Equipo de PROLANA hemos estado presentes para asistir y acompañar principalmente a las Empresas de esquila que deben recorrer medio país para llegar al territorio” aseguró Alazard.

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente estiman que la temporada de esquila se extenderá hasta los primeros meses del año próximo y se esquilarán unos 316.000 ovinos, con una producción que superará las 1400 toneladas de lana.

La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández resaltó “la continua búsqueda de los productores para mejorar el proceso productivo y así agregarle valor a partir de la diferenciación del producto, señal de esto es la aplicación del programa PROLANA, la certificación de bienestar animal y orgánica alcanzada por estancias de la provincia que contribuyen al posicionamiento de la producción local”.

Finalmente desde el Ministerio de Producción y Ambiente se precisó que los responsables en llevar a cabo los cuidados sanitarios fueron el productor y el contratista de esquila, quienes debieron comunicarse con el COE para solicitar autorización de ingreso, enviando la documentación del personal y los resultados del hisopado realizado previamente. Una vez en la provincia la empresa de esquila debió aislarse en el primer predio rural durante 14 días, para luego continuar con los trabajos en el resto de las estancias.

Desde el Gobierno Provincial remarcaron que la cuarentena duró 14 días y abarcó a todos los trabajadores, ya sean los integrantes de las empresas de esquila como el resto de las personas pertenecientes a la Estancia que estén en contacto con ellos.

loading...

Etiquetas: