Sigue el éxodo: Coca Cola traslada oficinas de Argentina a Brasil

Sab 10/10/2020.- Aunque la gaseosa se seguirá fabricando en Argentina, la plana ejecutiva ahora estará ubicada en Río de Janeiro. La empresa está realizando un plan de retiros voluntarios.

Hasta ahora, el manejo de las operaciones comerciales de Coca Cola para el Cono Sur estaba en Buenos Aires. Pero la empresa, en el marco de una reestructuración mundial, decidió mover la plana superior de su estructura ejecutiva a Río de Janeiro, y se suma -de este modo- a la larga lista de firmas multinacionales que han decidido salir, aunque sea parcialmente, de Argentina.

La información, replicada por distintos medios argentinos, señala que la dirección de las filiales sudamericanas que hasta ahora dependían de las decisiones adoptadas en la capital argentina (Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y la propia Argentina) pasarán a tomarse en el país más grande de Sudamérica. Esto, en la práctica, no cambia nada para los aficionados a la gaseosa negra, pues ésta se seguirá fabricando a nivel local.

Sin embargo, parece mostrar que la tendencia de salir de Argentina por la inestabilidad económica no se detiene. La decisión de Coca Cola, que genera 12.000 empleos directos en el país, pone en riesgo puestos de trabajo, aunque pocos. Según el diario La Nación, se puso en marcha un plan de retiros voluntarios. La actual encargada de la firma para la región, la española Luisa Ortega, trabajará ahora en Centroamérica. Se estima que el nuevo jefe de la zona Sur será un ejecutivo brasileño.

Compromiso con la reactivación

A través de Twitter, la compañía presentó un comunicado “desmintiendo” que vaya a abandonar Argentina, donde genera ventas por 500 millones de dólares al año, y anunciando la inyección de 770 millones de pesos argentinos (unos 10 millones de dólares) para ayudar a la reactivación. Y recordó que acaba de lanzar un plan para reforzar su presencia en 25.000 negocios en todo el país.

Acto seguido, el comunicado de la transnacional señala que se está reorganizando para acelerar su estrategia de crecimiento y, para ello, se crearán tres nuevas zonas geográficas en América. “Argentina se integra en la nueva estructura para el sur de la región, que incluye a Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia”. Esa estructura estará basada en Brasil.

Fuente:forbes.com

loading...

Etiquetas: