GOBIERNO PARTICIPÓ DE UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN LAS INFANCIAS Y ESTRATÉGIAS PARA SU ABORDAJE

Rio Grande 24/10/2020.-La actividad organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba, contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, quienes se capacitaron sobre el abordaje de la temática.

El Ministerio de Desarrollo Humano participó, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias sobre Abuso Sexual en las Infancias, organizado por la SENAF de la provincia de Córdoba. Durante el encuentro se realizó un repaso sobre las Políticas públicas, la visibilización y prevención del Abuso Sexual en las Infancias y las estrategias para su abordaje en el marco de la Protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, explicó que “este es un tema que requiere seriedad y delicadeza. Tenemos que reconocer nuestros límites y empezar a capacitarnos con el fin de realizar un trabajo profundo y específico sobre abuso sexual en las infancias”.

“A nivel provincial comenzamos a hacer una serie de diagnósticos institucionales en relación a las intervenciones que hacemos sobre esta problemática. Desde el momento de la develación, el abordaje y pensar instancias de cuidados con relación a las chicas y los chicos que atraviesan situaciones de abuso” detalló.

Y agregó que “encontramos una serie de protocolos que en cierta forma dan respuesta a las instituciones pero no están dando respuesta a las demandas de las niñas, niños y las familias afectadas. Es importante que quienes ocupamos lugares de responsabilidad nos capacitemos porque es una temática muy delicada en la que cada decisión que tomamos tiene impacto sobre la vida de los niños, niñas y su familia”.

Asimismo puntualizó que “hay que elevar la calidad de trabajo en relación a la temática por todo lo que viene aconteciendo y que debemos dedicarle prioridad. Hoy la temática de abuso sexual es una de las prioridades de esta Secretaría, porque tenemos que avanzar en estrategias específicas y en ese sentido, entendemos que es un tema interministerial y debemos articular las acciones en pos de los derechos de las personas que pasan por esta situación”.

“Pedimos a la comunidad que no duden en llamar a los teléfonos del Sistema de Protección de Derechos de NNyA y también al área de género para que podamos abordar estas situaciones de emergencia con las herramientas que contamos hoy. Es el compromiso de esta gestión seguir llevando adelante y seguir mejorando las instancias de trabajo en la temática”.

Por su parte, el director de Formación Continua, Francisco Finck, expresó que “fueron jornadas muy enriquecedoras que servirán para potenciar el trabajo conjunto e interdisciplinario que estamos llevando adelante en la temática. El abuso sexual en las infancias es un problema social y de salud pública, es un problema que nos involucra a toda la sociedad y el armado de redes federales que faciliten la celeridad de las intervenciones favorecerá nuestro accionar como sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Desde la Dirección Provincial de Formación Continua estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el armado de instancias de formación, sensibilización y concientización de diversas temáticas referidas a la vulneración de derechos para poder plantear estas temáticas no solo a quienes se desempeñen dentro de la administración pública, sino también para la sociedad toda» finalizó.

El Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuenta con líneas de trabajo las 24 hs. Si necesitás conocer tus derechos o hablar con alguien podés llamar a los siguientes teléfonos:

Río Grande: 2964490270/2964605670
Ushuaia: 2901657789/2901464472
Tolhuin: Cualquiera de las líneas antes mencionadas.

Por asesoramiento, contención y derivación en casos de violencia de género el 2964698620 está disponible las 24 horas en toda la provincia. Recibe llamadas, mensajes y WhatsApp.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *