Economía del Conocimiento: Como cargarle impuestos a una industria antes de crearla.

Sab 03/10/2020.- La amplia mayoría que el kirchnerismo tiene en el Senado aprobó en la sesión de este viernes 2 de octubre el proyecto sobre promoción de la economía del conocimiento, devolviéndolo con cambios a la Cámara de Diputados, tras una sesión de diez horas en la que la oposición participó de todos los debates pero se retiró a la hora de las votaciones, en obvio desacuerdo con las modificaciones que se establecían a la iniciativa.

El apoyo de los 41 votos que respondían al oficialismo le dio a la aprobación un tono de unanimidad, aunque a diferencia de lo aprobado en junio en Diputados, algunos de los cambios sobre números de exportaciones y escalonamiento en el beneficio en el Impuesto a las Ganancias para empresas del sector hicieron que la oposición decidiera dar otro portazo, saliendo de la videoconferencia a la hora de la votación.

En la mirada del oficialismo, la iniciativa implica «un desembolso por parte del Estado Nacional de 18 mil millones de pesos» para promover a las empresas de tecnología, software y conocimiento, que se ubican como el cuarto sector exportador del país.. Sin embargo, para la oposición, que como dijimos se retiró a la hora de la votación, «los cambios hechos solo ponen trabas» a la industria del conocimiento.

«Los cambios limitan la ley. Primero, en el tamaño de la empresa. Se puede entender que hay que acompañar más a los chicos que a los grandes, pero la limitación en las exportaciones no es entendible», sostuvieron desde Juntos por el Cambio.

La oposición cuestionó el punto que establece que las empresas podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% las contribuciones patronales que hayan pagado y que solo quienes acrediten exportaciones podrán utilizarlo a cuenta de Ganancias.

La respuesta del oficialismo estuvo a cargo de la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien recordó que Juntos por el Cambio «reclamó este proyecto» y defendió su contenido al afirmar que se podrá «repetir el éxito de la ley del software».

Economía del Conocimiento: un motor que camina a media máquina

La legisladora mendocina justificó la segmentación del beneficio en Ganancias al señalar que el objetivo es «generar trabajo, que las exportaciones crezcan, que las pymes crezcan y se rieguen por todo el país». Las empresas grandes «van a tener el 20% de descuento en Ganancias, que no lo tiene ningún argentino», destacó Fernández Sagasti al tiempo que destacó el beneficio del 60% para las más chicas y, en alusión a Esteban Bullrich, agregó: «Entonces, ¿de qué traba están hablando? ¿A quién representan?».

El texto original preveía que ese beneficio fuera del 60% para todos, pero uno de los cambios que le hizo el Frente de Todos al proyecto fue un esquema de tramos y ahora se plantea que para las empresas chicas, mientras que será de 40% para las medianas y 20% para las más grandes.

Además se incorporó una definición más detallada de los servicios profesionales alcanzados por el régimen de promoción y se estableció que accederán «únicamente en la medida que sean de exportación y que estén comprendidos» en rubros como «jurídicos y contabilidad, traducción, publicidad, diseño, arquitectura y recursos humanos». También se estableció que el bono fiscal a otorgar a las empresas alcanzadas, que equivaldrá al 70% de las contribuciones patronales, será intransferible y por 24 meses, no aplicable para Ganancias.

Para acceder a los beneficios las empresas deberán acreditar que el 70% de su facturación del último año está vinculada a las actividades promovidas o presentar un caso ante la autoridad de aplicación cuando no alcance ese porcentaje.

NA/HB

Fuente:perfil.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *